Los centros no solo se han vaciado de profesores, sino también de alumnos. En la imagen el IES Pasqual Calbó, donde el seguimiento es del 60 por ciento. - Javier Coll

TW
0

La huelga educativa, convocada a nivel estatal contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha sido ampliamente secundada por los docentes de Menorca, según los datos recopilados por este diario.

Los porcentajes son muchos más altos en los centros públicos que en los concertados, aunque en estos últimos la huelga ha tenido más incidencia que en las convocatorias anteriores.

Así las cosas, varios centros públicos han tenido un seguimiento del cien por cien de los maestros y profesores que podían hacer huelga, según las informaciones facilitadas por las direcciones de los colegios e institutos. Este es el caso de los colegios Pere Casasnovas, Pintor Torrent de Ciutadella, Castell de Santa Àgueda de Ferreries, el colegio nuevo de Sant Lluís, Sa Graduada de Maó o el colegio público de Es Migjorn.

En el resto de centros públicos consultados por este diario, los porcentrajes van desde el 40 por ciento del Antoni Joan de Maó, el 60% del Pasqual Calbó de Maó, el 64% del instituto Quadrado, el 71% de la escuela de Es Mercadal y el Doctor Comas de Alaior, el 74% del Margalida Florit de Ciutadella, el 76% en Es Castell, el 80% de Mare de Déu del Carme de Maó, el instituto Joan Ramis i Ramis y el 87% del IES Biel Martí de Ferreries.

En los concertados destacan un seguimiento de entre el 40 y el 50% en Calós de entre los profesores que podían hacer huelga (entre un 28 y un 30% del total, incluidos los servicios mínimos), de más del 50% en La Consolació de Ciutadella y del 65% de maestros que la han secundado en el Sant Francesc d'Assís de Ferreries.

Los centros no solo se han vaciado de profesores, sino también de alumnos, ya que muchos padres han decidido una vez más no llevar a sus hijos en los colegios, que se suma a la respuesta masiva de los estudiantes de ESO y bachillerato.

En todos los centros públicos consultados la asistencia no supera el 45% de los matriculados. Los casos más destacados son el 11 y 13% de asistencia del instituto Biel Martí de Ferreries y el Josep Maria Quadrado de Ciutadella, respectivamente.

La huelga ha sido convocada a nivel nacional por todos los sindicatos de la educación (CCOO, UGT, STEI, ANPE y CSIF), y tiene el apoyo de la asociación estudiantil menorquina 20 de Juny y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca (FAPMA).