Santiago Tadeo y el conseller José Vicente Marí, que hoy presentará las cuentas autonómicas

TW
0

El Consell de Govern celebra hoy una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, que prevén aumentar la partida destinada a los consells hasta los 183 millones de euros. Dicha cifra supone un incremento de 33 millones destinada a las instituciones insulares, ya que para el ejercicio actual se presupuestaron 150 millones de euros.

La aportación de la Administración autonómica a las arcas del Consell es la más importante, un 60 por ciento del total presupuestado este año, 81,2 millones de euros, depende del Ejecutivo balear; del resto, un 38 por ciento procede del Estado y solo un 2 por ciento de recursos propios. La consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, no quiso ayer pronunciarse sobre el proyecto de Presupuestos del Govern «hasta no conocer los conceptos» por los que aumenta la aportación a los consells y el detalle de los convenios que se pueden sumar a esa cifra.


Cuentas pendientes

La Comunidad mantiene una deuda de 30,5 millones de euros con el Consell y éste todavía aguarda una respuesta a la reclamación del pago de 21,7 millones en facturas pendientes a través del tercer plan de pago a proveedores del Gobierno central. Por otro lado, el Govern se ha comprometido a presentar antes de que finalice el año la nueva ley de financiación de los consells, pendiente desde 2007. Con la nueva normativa se acabará con el sistema de pago a los consells mediante el sistema llamado de anticipos a cuenta y se actualizará el coste de las competencias transferidas desde la Comunidad Autónoma, que ahora se calcula según los costes de 2002.

Las cuentas del Govern para el año que viene aumentarán la partida de Bienestar Social y Familia, que será la Conselleria que más verá aumentado su presupuesto. Además, por primera vez se divide el apartado de inversiones en grupos diferentes, y destacan las inversiones productivas, pensadas para realizar infraestructuras y crear empleo. A este apartado se destinarán 40 millones de euros y las actuaciones se centrarán en depuradoras, desaladoras y energías renovables.