A la izquierda, los terrenos donde se prevén las construcciones

TW
0

Mientras algunas administraciones tienen que pagar indemnizaciones millonarias a las promotoras por haber frustrado sus proyectos, al Ayuntamiento de Es Migjorn Gran le ocurre lo contrario: tiene que cobrar 516.000 euros en metálico de la promotora de Sant Tomás.

El convenio firmado en noviembre de 2008 entre Agrytursa y el Consistorio determina que, en virtud de la recalificacion de los terrenos, (prevista con el plan parcial del sector C de Sant Tomàs, donde se construirá un hotel de cinco estrellas y una veintena de chalés) la promotora debe ceder el 10 por ciento de aprovechamiento del suelo que exige la ley, que equivale a 516.000 euros.

El acuerdo contempla que, o bien se cedan gratuitamente dos parcelas de 1.000 metros cuadrados, o bien que la promotora pague esta cantidad en metálico.

El alcalde de Es Migjorn, Pere Moll confirmó ayer que «el Ayuntamiento puede escoger cómo lo queremos cobrar, y tener dos parcelas en estos momentos no nos interesa», por lo que prefieren cobrar en metálico. Moll asegura que ya se ha pactado con la promotora el pago en metálico.

La liquidación se tendrá que ejecutar cuando el Consell apruebe de forma definitiva el proyecto, una vez el pasado 26 de septiembre el pleno municipal lo aprobara de forma provisional y lo remitiera a la plaza de la Biosfera de Maó.

Un dinero que el Ayuntamiento espera como agua de mayo, y que destinará a inversiones para el municipio.Asimismo, el alcalde recuerda que esta cantidad se sumará a la que ingresará el Ayuntamiento en concepto de licencias, cuando se empiece a construir el hotel y los chalés.


Historia

El pago de este 10 por ciento de compensación ha traído cola, ya que al principio el Ayuntamiento socialista exoneró a la promotora de esta obligación. Fue con el cambio de gobierno (en mayo de 2007), y sobre todo a raíz de unas alegaciones presentadas (en agosto de ese año) por el exalcalde Manuel Triay y el exconcejal de Urbanismo, Antoni Borràs, que alertaban de que no estaba previsto el cobro del 10 por ciento de aprovechamiento que prevé la ley, cuando el Consistorio decidió exigir a la promotora esta bonificación.

En un primer momento, Agrytursa se negó, e incluso alegó «su disconformidad», asegurando en diciembre de 2007 que «no tiene la obligación de ceder el 10 por ciento». Las alegaciones de la promotora fueron desestimadas. A partir de entonces el Ayuntamiento de Es Migjorn dirigido por Andreu Moll reemprendió las negociaciones con la promotora, hasta culminar con la firma del citado convenio de 2008, que contempla que Agrytursa ceda al Consistorio dos parcelas valoradas en 516.000 euros o pague en metálico esa cantidad.