Algunos de los donantes homenajeados ayer en Es Mercadal, junto a representantes de diferentes instituciones - Javier Coll

TW
0

La Germandat de Donants de Sangre de Menorca está de aniversario. Hoy se cumplen 30 años de actividad de la Isla, lo que fue motivo de celebración ayer en la Sala Multifuncional de Es Mercadal durante su fiesta anual. «Treinta años dando vida», resumió el presidente de la entidad, Rafael Comellas, quien elogió la solidaridad de la sociedad menorquina con la causa. Según explicó, hay una tradición en las familias de la Isla, que pasa de generación en generación, que es lo que hace crecer año tras año el núcleo de la hermandad.

La cita sirvió para hacer balance de los logros conseguidos. Tras un 2012 de récord, con los mejores registros de su historia, el 2013 lleva también camino de ser un buen año.Hasta el 24 de octubre se han recolectado 3.181 bolsas de sangre, y teniendo en cuenta que hasta final de año tendrán lugar otras 18 colectas, todo a punta a que se rondará la cifra del año pasado, de 3.900 bolsas.

En representación del Govern Balear estuvo en Es Mercadal César Vicente, como gerente del Fundación del Banco de Sangre y Tejidos de Balears, quien destacó que en el Archipiélago se realizan cerca de 40.000 donaciones al año, lo que permite que estén perfectamente cubiertas las necesidades de la Comunidad. No obstante, reconoce que hay grupos, como el RH-, que puntualmente necesitan campañas. Pero según explica, «los ciudadanos siempre responden muy bien. A nivel de donación de sangre y órganos, Balears es una de las regiones mejor posicionadas de España».


Homenaje

Pero el principal motivo de la fiesta celebrada ayer fue el de rendir homenaje a los donantes. Al escenario de la sala subieron algunos de las 53 miembros de la entidad que a lo largo de su vida han realizado más de 25 donaciones y otros ocho que han superado la barrera del medio centenar. Igualmente se hizo mención a las 362 personas que han intentado donar sangre pero por diferentes cuestiones no fue posible.

Por otra parte, el acto sirvió también para agradecer a las instituciones, empresas y particulares que colaboran desinteresadamente durante todo el año en la promoción y en la atención a los donantes de sangre.