CP Mare de Déu de Gràcia. El mural elaborado durante la marcha verde de la FAPMA ha pasado esta semana por el colegio de Maó - CP Mare de Déu de Gràcia

TW
0

La Assemblea de Docents anunció ayer el inicio de un «goteo constante» de jornadas de huelga a lo largo de todo el curso en el caso de que la Conselleria de Educación no reabra las negociaciones con los comités de huelga de una forma efectiva. En el caso de Menorca no hay fecha definitiva para la primera jornada de paro, pero se barajan dos opciones: el viernes 8 de noviembre o el lunes 11.

El colectivo de profesores y maestros asegura en un comunicado que ha adoptado esta decisión después de la consulta realizada en todos y cada uno de los centros de Balears sobre la posibilidad de reanudar la huelga indefinida, suspendida de forma temporal desde comienzos de octubre. La opción que, entre las planteadas, ha obtenido más apoyos ha sido «activar la huelga en días señalados».

En Mallorca, Eivissa y Formentera ya han elegido fecha. En la mayor de las islas del Archipiélago la jornada de huelga tendrá lugar el día 8, por coincidir con una reunión de alcaldes de Mallorca que abordará la aplicación del controvertido decreto TIL.

En las Pitïuses se ha optado por el día 11, por ser cuando comienza la evaluación de la aplicación del TIL por parte de la Conselleria. La filosofía es esta: parar en días señalados por algún motivo.

En Menorca persiste la indecisión. La fecha escogida se decidirá en una reunión de la Assemblea de Docentes convocada para el miércoles día 6.

La proximidad de fechas podría llevar a pensar que la jornada con más probabilidades para la huelga en Menorca es el 11 de noviembre, más aún cuando la próxima semana muchos centros de la Isla no harán clase el lunes día 4, en virtud del día de fiesta que tienen los institutos y colegios a su disposición.

Desde la Assemblea de Docents aseguran que la huelga se reactiva porque el conflicto que la originó no se ha resuelto en ninguno de sus puntos, «la Conselleria de Educación no ha sido capaz de atender ninguna de las diez reivindicaciones que los docentes presentamos a principios de agosto».

La reciente notificación sobre la calificación de los hechos que se imputan a los tres directores expedientados de Maó no hacen sino reafirmar a los profesores y maestros en su tesis.

Suspensión infructuosa
Tras tres semanas de huelga indefinida activa, con un comienzo muy potente y luego un seguimiento algo irregular pero significativo, se optó por una suspensión temporal del paro para facilitar las negociaciones con la Conselleria de Educación. Pero ocurrió todo lo contrario.

El Govern presentó un calendario de reuniones que ha saltado por los aires, puesto que la mayoría de estos encuentros ni siquiera han llegado a celebrarse.

El Govern propuso también centrar las negociaciones con los comités de huelga en la aplicación del TIL y dejar el resto de asuntos para las mesas sectoriales. Tampoco resultó. Precisamente donde más lejos parece el acuerdo es con el TIL. La Conselleria parte de la premisa que se va a aplicar este curso (de hecho ya llevamos mes y medio de clases y se está aplicando con más o menos dificultades) y concede la voluntariedad en primer curso de ESO.

Los comités de huelga, por su parte, piden la voluntariedad total en este curso y negociar el calendario de aplicación en los siguientes.

Ahora nada se mueve. No hay negociaciones. Los docentes mantienen viva la protesta en los centros, con acciones visibles pero impartiendo clases, y el apoyo puntual de los padres que convocaron con gran éxito su particular jornada de huelga. El Govern no parece tener prisa, deja pasar el tiempo mientras se consumen días de clase con el TIL en marcha.

Al mismo tiempo, se mantiene muy activa su campaña de recaudación de fondos para la caja de resistencia de los docentes, con conciertos y subastas de obras de arte que les reportan miles de euros, lo que hace pensar que no hay intención de que la suspensión de la huelga sea definitiva.

Ayer, la portavoz del Govern, Núria Riera, manifestó su «respeto» por la decisión de los docentes de reanudar la huelga y afirmo que la Conselleria de Educación está abierta a dialogar todo el tiempo que haga falta.