El sector servicios concentra 5.336 parados, un 33 por ciento más que hace un mes - Josep Bagur Gomila

TW
0

El paro interanual sigue bajando en Menorca y ya encadena 12 meses consecutivos con descensos. No obstante la caída es ahora mucho menos intensa que la experimentada a lo largo de todo este año.

Menorca ha cerrado el mes de octubre con 6.868 desocupados, es decir 218 parados menos que hace un año, lo que se traduce en un descenso interanual del 3,1 por ciento, según los datos difundidos ayer por la Conselleria de Economía del Govern.

Este porcentaje contrasta por un lado con los registrados en el resto de Balears (con un descenso medio del 5,3 por ciento) y por el otro con las caídas del paro registradas durante todo el año, que han oscilado entre bajadas del 7 por ciento antes de iniciar la temporada hasta descensos interanuales del 12 por ciento en pleno verano.

En definitiva, tras un año continuado de bajadas, la caída del paro se está moderando, y siguiendo la tendencia actual en los próximos meses se volverá a sobrepasar la cifra de 7.000 parados.

Pese a la caída del paro interanual, se aprecia que el desempleo sube en términos interanuales entre los menorquines de nacionalidad española, con 64 parados más que hace un año y un aumento del 1,1 por ciento. En cambio el desempleo entre los extranjeros extracomunitarios baja un 23,4 por ciento y un 7 por ciento entre los comunitarios.

El descenso del desempleo entre los extranjeros se interpreta no tanto porque estos encuentran trabajo, sino porque dejan de estar en las listas del paro tras marcharse a sus países de origen.

Fin de la temporada

En términos mensuales, el paro sí que ha experimentado una destacada subida, como consecuencia del fin de la temporada. Así, octubre se ha cerrado con 1.293 desempleados más que hace un mes, lo que supone un aumento del 23,2 por ciento.

Por sectores, es en los servicios donde se acumula un mayor número de desocupados, con hasta 5.336 parados, 1.323 más que hace un mes (33 por ciento) y 118 más que hace un año (2,3 por ciento).

La construcción concentra 948 desocupados, y experimenta un descenso tanto respecto al mes anterior (31 parados menos), como respecto a hace un año (283 desempleados menos).

A todos ellos hay que sumarles los 352 parados menorquines del sector industrial (con un descenso interanual del 7,6 por ciento) y los 78 agricultores y ganaderos menorquines sin empleo, un 11 por ciento más que hace un año.

La caída del paro interanual va acompañada con un aumento de la contratación. En octubre se firmaron en Menorca 1.706 nuevos contratos laborales, 91 más que hace un año, con una subida del 5,6 por ciento, e incluso 27 contratos más que el mes de septiembre.