Los ejemplares que participan, en sus jaulas, a punto de ser evaluados por los jueces - Josep Bagur Gomila

TW
0

Los mejores canarios de la Isla (365 ejemplares) y de la zona de Campos (63), en Mallorca, compiten estos días en el XXXVII Concurso-exposición de Canaricultura de Menorca. El certamen vuelve a celebrarse después de que el año pasado fuera imposible su organización por falta de recursos.

La edición se celebra esta semana en la Sala Polivalente del Canal Salat de Ciutadella, con la presencia de dos de los mejores jueces de Balears: Biel Torres Malpesa (juez de postura) y Fernando Vicent Mateu (juez de color).

Está previsto que mañana viernes ya se sepan los ganadores del concurso: el canario mejor puntuado en color, el de mejor postura y el mejor criador.

Ttodas las razas y colores

El público podrá visitar la muestra este sábado y el domingo por la mañana para comprobar la variedad de razas de canarios. Aunque pueda pensarse que todos son amarillos, existen ejemplares blancos, rojos, con plumaje rizado o canarios híbridos, fruto del cruce con pájaros silvestres como el jilguero.

«Es una afición que engancha, todo canaricultor busca conseguir los mejores y más bellos ejemplares», explica Gabi Vilches, presidente de la Agrupació de Canaricultors de Menorca, elegido el pasado mes de febrero junto a Miquel Salord (vicepresidente) y Joan Seguí (tesorero).

La entidad suma 32 criadores, aunque hay otros treinta agrupados en otra entidad en Maó. «Los canarios precisan muchos cuidados, pero la mayor ilusión es poderlos presentar a un concurso y que la gente pueda ver el fruto de tu trabajo como canaricultor», dice Vilches.