A la espera del nombramiento de Marta Vidal, la silla del ya exconseller Cristóbal Huguet permaneció vacía - Gemma Andreu

TW
0

El Consell de Govern aprobará este viernes la modificación de la Llei Turística que permitirá al Consell de Menorca regular el alquiler vacacional.

Lo revelaron ayer la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, y el presidente del Consell, Santiago Tadeo, en el transcurso de la sesión plenaria celebrada en Maó, basándose en la información que les han hecho llegar desde la Conselleria de Turismo que dirige el conseller Carlos Delgado.

El Govern ha aceptado así la petición que había realizado por escrito el Consell Insular el pasado 17 de octubre y posibilitará que la institución insular inicie los trámites de inmediato con el objetivo de que las tres nuevas figuras impulsadas por el Consell en las que se permitirán este tipo de alquileres de carácter turístico entren en vigor con el inicio de la próxima temporada.

Para ello el Consell deberá aprobar el reglamento de la ley, un proceso que se alargará durante un periodo mínimo de seis meses, según explicó Cabrera, quien asimismo adelantó que finalmente, esa modificación legal que aprobará el Govern el viernes no toca los preceptos generales, sino que faculta en exclusiva al Consell de Menorca para ampliar los supuestos en que está permitido el alquiler de inmuebles a turistas.

Cabrera no aclaró si el Consell se animará a aprobar ya el reglamento pendiente del conjunto de la ley o si bien aprobará un reglamento específico para el alquiler turístico.

Cabe recordar que prevé ampliar a casas de pueblo con medianeras, complejos de apartamentos construidos en los años 80 y segundos pisos de las casas de 'lloc' los supuestos en que se permite el alquiler a turistas por temporadas cortas.

Tadeo solicita un TIL «con el máximo acuerdo»

No tenía porqué pero lo hizo. El presidente del Consell, Santiago Tadeo, tomó ayer la palabra para responder al ruego de los sindicatos con la mayor claridad que se le recuerda: «Pediremos la máxima celeridad para los expedientes (los abiertos por Educación a los directores de los institutos de Maó).

Es algo que nos preocupa a todos», afirmó. «Pediremos que la aplicación del TIL se haga de la mejor manera posible, de una forma factible y con el máximo acuerdo posible», prosiguió.

Fue su respuesta a las exposiciones y ruegos de los sindicatos CCOO y STEI -i, que hicieron uso de su derecho de intervenir en el pleno.

El GOB carga contra las «macrorrotondas»

El de ayer fue uno de los plenos con mayor participación social que se recuerdan. El grupo ecologista GOB pidió (con la preceptiva antelación) intervenir para marcar su postura sobre el proyecto de mejora de la carretera general Me-1, un proyecto que entiende «injustificado», en alusión a las «macrorrotondas» proyectadas.

Concha Juanola, la presidenta de la entidad, quien recordó que en las bases del concurso no figuraban y que fueron añadidas «una de dos, por interés político (para intentar contentar a los partidarios del desdoblamiento) o bien para que no sobre dinero». [Vea el vídeo de la intervención de Concha Juanola pulsando aquí ]