Imagen de archivo de una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en Maó

TW
0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Menorca volverá a salir hoy a la calle, en un acto organizado en la calle de Ses Moreres de Maó (12 horas) para denunciar las prácticas «abusivas» llevadas a cabo por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) perteneciente al Grupo Santander.

Concretamente lo que pide la Plataforma a la entidad bancaria es renegociar «las hipotecas basura» que la UCI concedió a decenas de familias menorquinas, de las cuales 13 se han puesto en contacto con la PAH.

La lucha contra este tipo de hipotecas de la filial del Santander no es nueva. El pasado agosto, la Plataforma ya se movilizó en este sentido, y logró que al menos se remitiera la documentación de las familias menorquinas afectadas a la delegación del Santander en Palma. Sin embargo, denuncian que tres meses después las negociaciones para poner fin a las cláusulas abusivas de este tipo de hipoteca apenas han avanzado.

La Plataforma denuncia que el Banco Santander derivaba a la UCI a los clientes que pedían un préstamo de alto riesgo, «inviable para la mayoría de entidades». La UCI les ofrecía «hipotecas basura», con unas condiciones muy perjudiciales, como «diferenciales superiores a la media, plazos más prolongados o tasaciones infladas», e incluso «muchos de ellos fueron engañados al asegurarle que su aval desaparecería a los cinco años».

Ahora, algunas de las 13 familias menorquinas se ven con la imposibilidad de hacer frente a todas estas cláusulas, lo que puede acabar con el impago de la cuota y el consecuente desahucio, por lo que la única opción que les queda es renegociar la hipoteca con el banco.

Por ello, la Plataforma exige que haya «interlocutores válidos» para tomar decisiones que pueden pasar por las daciones en pago con extinción total de la deuda, con quitas que puedan garantizar el pago de parte del préstamo, condonaciones de la deuda u ofrecer la posibilidad de un alquiler social por un periodo mínimo de cinco años.