José Ramón Bauzá y Martí Sansaloni comunicaron el compromiso del Ejecutivo balear en una reunión con los representantes de los enfermos - Gemma Andreu

TW
0

El hospital Mateu Orfila contará con servicio de oncología redioterapéutica a partir del mes de diciembre de 2015. Lo anunció este martes en Menorca José Ramón Bauzá, el presidente del Govern, que -como en el nuevo hospital de Eivissa- recurre a la privatización del servicio para terminar con la carga que suponen los desplazamientos a Palma para los 80 pacientes menorquines que de media siguen tratamiento cada año.

El Govern adjudicará el servicio integral de radioterapia a una empresa privada en abril de 2014. Lo hará de forma conjunta con el hospital de Can Misses de Eivissa y para ello ha previsto un presupuesto anual de un máximo de 1,3 millones de euros en Menorca y otros 1,7 millones en Eivissa.

La empresa con la que se concertará el servicio, que deberá aportar pruebas de solvencia y experiencia de este tipo de servicios, tendrá asimismo que hacer frente a la adquisición de la tecnología sanitaria necesaria (acelerador lineal y TAC), contratar al personal y tramitar los preceptivos permisos y licencias.

La Conselleria de Salut define en estos momentos el anteproyecto de ejecución de un «búnker» que se habilitará en un espacio de 600 metros cuadrados en la parte «de delante» del hospital menorquín y que estará conectado directamente, por lo que los pacientes podrán acceder tanto desde el interior del recinto como desde el exterior.

Posteriormente adjudicará el concurso para la redacción del proyecto y la construcción de una infraestructura imprescindible de cuyo coste se hará cargo el Govern con un presupuesto aproximado de dos millones de euros.

Un año antes en Eivissa

El proceso está previsto que tome unos doce meses, por lo que la Conselleria prevé que las obras de construcción del citado búnker estén terminadas en mayo de 2015. Es la explicación que dan los responsables del Govern al hecho de que este servicio, que será adjudicado de forma conjunta para Menorca y Eivissa en la primavera del año que viene, vaya a entrar en funcionamiento en Menorca un año más tarde que en Eivissa, donde está a punto de inaugurarse un nuevo hospital con este espacio ya habilitado.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, aseguró que pese a que se privatice el servicio, estará coordinado por el servicio de Son Espases y que se seguirán los mismos criterios de calidad del hospital de referencia.

El pliego de condiciones del concurso incluirá la contratación de las mismas categorías profesionales que en el servicio que se presta en Palma y destacó que tendrá un carácter permanente.

En defensa de esta privatización, el conseller explicó que «está más garantizado el servicio continuado en Menorca» por no quedar sujetos a eventuales desplazamientos por bajas de facultativos.