La enmienda de UPCM se debatirá en el pleno del próximo miércoles - Josep Bagur Gomila

TW
0

Los partidos de la oposición de Ciutadella, que disponen de mayoria en el Ayuntamiento, no ven claro que el Consistorio tenga que aumentar su aportación en los servicios mancomumados, tal y como plantea el Consell para afrontar la indemnización de Cesgarden.

Y tan es así, que incluso plantean no aceptar el aumento del 10 por ciento del dinero que debe aportar el Ayuntamiento a los servicio de bomberos y de protección animal, propuesto por el Consell con el fin de reducir su aportación.

El melón lo ha abierto UPCM, que en el pleno extraordinario del próximo miércoles presentará una enmienda a los presupuestos, con el fin de que sea la corporación quien decida si se incrementa el porcentaje que debe aportar a estos servicios.

El propio portavoz de UPCM, Joan Triay ya ha manifestado su oposición a que el Ayuntamiento tenga que sufragar «una cantidad adicional» de una indemnización ajena al Ayuntamiento. Triay recuerda que el Consistorio de Ciutadella «también atraviesa una situación delicada y también debe afrontar una serie de sentencias desfavorables», y que ello «no ha alterado las condiciones pactadas en los respectivos convenios, disminuyendo su aportación a los mismos». UPCM cree que los convenios firmados y los porcentajes fijados «no se pueden alterar unilateralmente sin el consentimiento de ambas partes», y en este caso «es el pleno el organo competente», no el equipo de gobierno.

Todo indica que la enmienda saldrá adelante, a tenor de lo que piensan PSOE y PSM. La concejal socialista, Pilar Carbonero cree que se puede hablar sobre si hay que revisar la aportación municipal, pero siempre en función del propio servicio, y no por causas ajenas, «ya que Cesgarden es un tema del Consell, que no debe repercutir sobre Ciutadella».

Igual lo ve Joana Gomila del PSM. «Podemos hablar sobre si aumentar la aportación o no, pero con unos motivos que afecten al servicio», y no por una indemnización, ya que «Ciutadella también tiene muchas sentencias en contra» asegura la edil. «Lo que no puede hacer el Consell es que para cuadrar sus presupuestos descuadre el de los ayuntamientos», concluye.