El alcalde de Ciutadella y la consellera de Cultura, firmando el acuerdo - P.CIME

TW
0

La consellera de Cultura, Patrimonio y Educación del Consell de Menorca, Maruja Baíllo, ha firmado este viernes tres convenios de colaboración con el alcalde de Ciutadella, José Maria de Sintas, con el objetivo de reforzar la candidatura de Menorca Talayótica frente a la UNESCO.

Según el convenio firmado, que tiene una duración de diez años, prorrogables tácitamente para periodos de un año, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Educación se ofrece a colaborar en el mantenimiento y la limpieza de los monumentos, mientras que la propiedad se compromete a permitir el acceso al público.

La consellera ha explicado que su departamento mantiene entrevistas diarias con propietarios de yacimientos con el fin de cerrar estos acuerdos con el objetivo final de establecer un convenio con cada uno de los 25 yacimientos que conforman la candidatura Menorca Talayótica.

"Desde el Consell lanzamos un mensaje de confianza al resto de propietarios para que se sumen a este proyecto, con el que gana toda Menorca, porque además de proteger y difundir nuestra cultura, ayudamos a poner en valor esta Isla en el mapa internacional", ha concluido Baíllo.

Los acuerdos corresponden a tres fincas con yacimientos arqueológicos de Ciutadella: la Necrópolis de Cala Morell, el hipogeo de la Torre del Ram y el poblado de Torrellafuda.

En esta línea, Sintas ha firmado los convenios de las dos primeras en calidad de alcalde del municipio mientras que el tercero ha sido firmado por el primer edil en representación de la propiedad privada de Torrellafuda, según han informado fuentes de la administración insular.

El predio que hace referencia a Cala Morell consta de 14 cuevas excavadas artificialmente en un acantilado, de la cuales destacan dos con pequeños habitáculos, separados por columnas y otros elementos constructivas.

Por su parte, el hipogeo de Torre del Ram o cueva artificial de enterramiento se encuentra en Cala en Blanes y es una tumba colectiva pretalayótica.

El poblado de Torrellafuda cuenta con una taula, talayots, un gran tramo de muralla y diversas cuevas de enterramiento.