Técnicos de la constructora y del IBISEC inspeccionaron ayer por la tarde las aulas afectadas. - Javier Coll

TW
0

El desplome de varias placas del falso techo del colegio Maria Lluïsa Serra de Maó, mientras los alumnos de Sa Graduada se encontraban en las aulas, ha preocupado a los padres y a los profesores. No se han producido heridos, sin embargo la repetición de la caída de las placas sintéticas hizo que ayer se aceleraran las medidas para encontrar una solución.

Por la tarde, técnicos de la empresa constructora, la UTEDragados-Juan Mora, del IBISEC, responsable de las infraestructuras de Educación, y directivos del centro inspecccionaron las aulas afectadas. Este fin de semana la empresa retirará todas las placas que no ofrezcan garantías de seguridad, para que el lunes se puedan reanudar las clases con normalidad.

El nuevo colegio, inaugurado el 10 de septiembre de 2012, todavía no ha sido recepcionado por el Ayuntamiento. Las obras están en garantía y el Govern sigue siendo responsable. El concejal de Educación, Simón Gornés, ha explicado que al tener constancia de los incidentes, el arquitecto municipal y miembros de la brigada realizaron ayer una visita de inspección y se está preparando un informe. Trató con responsables de la Conselleria de la necesidad de intervenir para no perjudicar la actividad lectiva.

Una parte pequeña de una placa que se desplomó a las 13 horas golpeó a una niña, que no sufrió heridas de consideración. Este incidente convenció a la dirección del centro de que debían tomarse medidas urgentes. Por este motivo, elaboró una nota dirigida a los padres, en la que explicaba que «este mes se han caído cuatro placas del techo», las últimas el jueves y ayer. Añadía: «Ante esta situación nos parece que corresponde a los padres y madres decidir si traéis o no a vuestros hijos al colegio».

Las causas de la caída de las placas del falso techo no están definidas, aunque no parece que tengan relación con el mal tiempo.

El Ayuntamiento ya había remitido a la Conselleria una lista de deficiencias o de instalaciones que no se han ejecutado. Son, en general, pequeños detalles, como la inexistencia de redes que eviten que las pelotas salten a la Vía de Ronda, la falta de barandillas y de una placa de hormigón en la zona de juegos infantiles.