El coronel Francisco Riva Mayor. - Archivo

TW
0

El coronel Francisco Riva Mayor (Zaragoza, 1951) cesará el próximo sábado 6 de diciembre, día de la Constitución, como Jefe del Instituto de la Historia y la Cultura Militar de Maó, el cargo que desde 2008 recibe la antigua Comandancia Militar de Menorca.

Riva, quien desde el mes de diciembre de 2007 se encuentra en la reserva activa, pondrá fin así a una etapa de quince años consecutivos en los que, desde 1998, ha desempeñado también la presidencia del Consorcio del Museo Militar de Menorca, del que es miembro fundador. El pasado 14 de noviembre presidió la última reunión de este organismo.

Hasta el nombramiento de su sustituto, que espera se haga efectivo antes de fin de año, le suplirá de forma interina el comandante Juan Carlos González, que estos últimos años ha sido su segundo en el Gobierno Militar. La vacante dejada por Riva será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), que edita el Ministerio.

Atrás quedan 43 años de servicio, que Francisco Riva ha desempeñado en diversos destinos: Palma, Figueres, Menorca y el Sáhara. Ya en la Isla, en el año 2000 lideró la expedición de apoyo al contingente de 25 soldados de Sant Isidre que participaron en la misión de paz de la OTAN en Bosnia.

En 2002 presidió los actos del bicentenario del Tratado de Amiens y en 2004 vio reconocida su trayectoria, cuando se le distinguió en Palma con la Cruz al Mérito Policial. Bajo su mandato se ha impulsado también el Plan Director de La Mola.

El viernes 5 de diciembre visitará los despachos de diversas instituciones públicas de Menorca para protocolarizar su despedida, que hará efectiva tras el acto de conmemoración del 35 aniversario de la Constitución, en la sede estatal de la plaza Miranda de Maó.