TW
0

El Govern balear ha destacado este martes que Baleares encadena 13 meses consecutivos de descenso del paro en términos interanuales y también suma siete meses de creación de ocupación neta, datos que "nos permiten pensar que el cambio de tendencia es un hecho".

Así lo ha manifestado el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, quien ha comparecido junto a la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló, en la rueda de prensa habitual para valorar dos datos del paro del mes de noviembre, que apuntan a un descenso del desempleo interanual en las Islas Baleares del 5,06 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (con 4.879 personas paradas menos que hace un año) y a un aumento de afiliados a la Seguridad Social del 0,33 por ciento (1.158 personas más) en términos interanuales.

De este modo, el conseller ha resaltado otro dato "relevante" relativo a que en este mes de noviembre hay menos parados que el mismo mes de 2010, 2011 y 2012 y ha indicado que desde 1997 no se daba una caída del desempleo tan fuerte en el mes de noviembre.

Con todo, García ha valorado positivamente el descenso del paro de larga duración, con 739 personas desempleadas menos que en 2012, lo mismo que ha ocurrido, según ha destacado, con el desempleo entre los menores de 25 años, que ha caído un 7,7 por ciento en términos interanuales, al pasar de los 11.230 contabilizados en 2012 a los 10.365 jóvenes parados que había en las Islas el pasado mes.

El paro desciende en todas las islas

El paro ha bajado en todas las islas respecto a noviembre de 2012, especialmente en Formentera (-6,98 por ciento) y Mallorca (-5,48 por ciento), seguido de Ibiza (-4,76 por ciento) y Menorca (-1,06 por ciento). Por sectores, los que mejor se han comportado han sido la Hostelería, el Comercio e la Industria.

Asimismo, el descenso del paro interanual (5,06 por ciento) en Baleares es el más pronunciado de toda España. Con Baleares a la cabeza, todas las comunidades autónomas bajan excepto el País Vasco, Aragón y Extremadura. La media nacional disminuye un 2,02 por ciento, tal y como ha constatado Perelló, quien ha remarcado el bueno comportamiento de las Islas Baleares con respecto al resto de autonomías.

"La tónica habitual" del final de la temporada

La consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, ha enmarcado este martes el aumento de las cifras de paro en Menorca respecto al mes de octubre "en la tónica habitual" del final de la temporada turística.

Sin embargo, la responsable insular ha hecho una lectura positiva del hecho de que el desempleo "vuelva" a disminuir en la Isla en el mes de noviembre en comparación a 2012.

"Sin embargo, el hecho de que sea el descenso más bajo del resto de Baleares nos demuestra que tenemos que continuar trabajando desde las administraciones y en colaboración con la iniciativa privada para revertir esta situación lo más pronto posible", ha manifestado.

Por otro lado, Pons ha recordado que precisamente el Plan de Ocupación que la semana pasada presentó en Menorca el conseller de Economía, Joaquín García, ya indica la necesidad de adecuarlo a las características de cada isla. "El mercado laboral de cada isla presenta un comportamiento diferente frente a las cifras de paro", ha concluido la consellera.