TW
0

Diversas entidades y movimientos sociales han convocado una concentración unitaria de protesta contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que se llevará a cabo este próximo sábado 14 de diciembre al mediodía en la plaza Constitució de Maó.

Los colectivos convocantes pretenden mostrar así el rechazo de la ciudadanía a una nueva norma estatal que faculta a los cuerpos de Seguridad del Estado a sancionar con entre 100 y 600.000 euros cualquier actuación de los asistentes a una manifestación, sin que sea necesaria la intervención de un juez.

El manifiesto unitario, que las entidades convocantes han consensuado, denuncia el recorte de derechos fundamentales que supone la nueva ley. Entre otros, están amenazados los de reunión o manifestación, así como la libertad de expresión. En su opinión, el Gobierno Rajoy intenta «hacer invisibles» todos estos derechos, que tan «imprescindibles» han sido «para la conquista de nuevos derechos y libertades». La verdadera intención del PP, temen, es coartar «cualquier discrepancia con las políticas de recorte y austeridad por parte de la población que está sufriendo la crisis económica».

Los convocantes de la concentración son la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca, la Plataforma en defensa de la Escola Pública, la asociación de padres de alumnos del instituto Cap de Llevant de Maó, Entrepobles, el movimiento 15-M, el grupo Menorca en Transició, Així No!, la asociación de enfermos AFEM, los sindicatos y los partidos de izquierdas.