El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá (en el centro), entre sus homólogos de Menorca, Santiago Tadeo, y Eivissa, Vicent Serra - L.P.B.

TW
0

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra Ferrer (Ibiza, 1956), desdijo ayer abiertamente que, en contra de lo sostenido por diversas voces de la Pitiusa mayor, su institución haya denunciado discriminación alguna de trato por parte del Ejecutivo de José Ramón Bauzá. Tanto es así que, en su opinión, «ni Eivissa ni Menorca están discriminadas por el Govern balear».

Ni siquiera el hecho de que el Consell de Eivissa vaya a recibir cada año con el nuevo modelo de financiación apenas tres millones más que el de Menorca 836 por 33), pese a contar con 40.000 habitantes más, supone motivo alguno de disconformidad por su parte.

«Las variables que condicionan el reparto de la financiación han sido aceptadas por todos y, claro está, las relacionadas con la población, ampliada y de derecho, han influido. Pero, repito, los cuatro consells hemos estado de acuerdo con la financiación particular resultante de cada una de las Islas. Si se analiza la Ley de Financiación exclusivamente con criterios poblacionales, las conclusiones que se extraen son superficiales y erróneas».

A decir del presidente pitiuso, la nueva ley «asegura el futuro de los consells y su financiación. Las variables se actualizarán cada cuatro años y anualmente se participará de los ingresos que recabe el Govern». De hecho, incide Serra, «esta ley ya debería haberse elaborado en el mandato anterior. Hemos perdido toda la legislatura pasada para actualizar estos ingresos».

Pese a su menor población, el Consell de Menorca ha conseguido también del Govern 200.000 euros más para transporte que el de Eivissa en la mejora de la nueva financiación. Pero, de nuevo, Vicent Serra encuentra un motivo que lo justifique. «Eivissa -dice- ha pasado a recibir un millón más cada año y, según lo pactado, la cantidad final quedará consolidada. De esta forma, se podrá planificar la política de transporte público en Eivissa con una perspectiva de futuro».

La Pitiusa mayor tiene más habitantes, pero la superficie y la dispersión juegan a favor de Menorca. La Isla cuenta con 63 núcleos aislados, por apenas 26 de Eivissa. «En este caso, es cierto, el reparto ha favorecido a Menorca, pero los criterios son claros y obedecen a cuestiones lógicas», concluye.

Hoy, presupuestos

Precisamente, el presidente del Consell menorquín Santiago Tadeo comparecerá esta mañana junto a la vicepresidenta económica Pilar Pons Faner y el director insular Adolfo Vilafranca para dar cuenta de los presupuestos que ha confeccionado el equipo de gobierno del PP en la institución para el próximo año.

Santiago Tadeo adelantó ayer a través de su cuenta de Twitter que, a diferencia de la época de gobierno socialista, «las cuentas del Consell insular se cierran en positivo, ya no hay remanente negativo de tesorería de nueve millones de euros y los proveedores cobran a 45 días».