TW
0

El Partido Popular despejó este miércoles las dudas y aclamó de forma unánime al alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, para que repita al frente de la lista en los comicios de 2015, un reto al que se había mostrado reticente, pero que ya no rehuye. «Puede haber otros candidatos igual o mejores. El partido decidirá», asintió. Pero el aparato del partido ya ha decidido. Para los números uno insular, Santiago Tadeo, y regional, «no hay duda. Es el mejor, «buenísimo», dijo de él el presidente Bauzá.

«Queremos que Chiqui recoja todo lo que ha sembrado en estos cuatro años de esfuerzo», proclamó el presidente local, Pedro Gener, quien ensalzó «el coraje y empuje» del alcalde. Los 150 asistentes a la asamblea extraordinaria respondieron con pocas palabras y muchos aplausos.

«Lo hemos pasado fatal pero el 2015 por fin veremos la luz. No haremos piscinas, pero al menos ya podremos volver a invertir en adecentar las calles, iluminar la ciudad y arreglar fachadas», anunció el alcalde. Y eso gracias «a los 18 millones de deuda que hemos pagado» y al «impresionante cumplimiento» que ha venido realizando su gobierno del plan de saneamiento.

Mientras prosigan las dificultades y Madrid se cobre los 6,5 millones que le anticipó para poder pagar a los proveedores, «habrá prioridad total para los servicios sociales. Mientras haya una sola familia necesitada, ni asfaltaremos ni iluminaremos las calles». Por culpa de «la forzosa compra de terrenos de dudosa utilidad» a que le obligan las reiteradas sentencias por expropiación, «que el PSOE y el PSM no quisieron afrontar, para nosotros, aún, 5.000 euros siguen siendo muchísimos».

Ciutadella también tiene su Cesgarden, pero Santiago Tadeo lamentó en su intervención que el Consell no pueda destinar en 2014 más dinero a la atención social o a la promoción turística porque, «tristemente, deberemos pagar el primer millón y medio» a la promotora. «Reponernos del mazazo ha sido complicado pero, con nosotros, Menorca recuperará la senda del crecimiento económico y dejará atrás definitivamente los diez años de ostracismo económico que vivió la isla sin el PP».

A año y medio largo para las elecciones municipales y autonómicas, el presidente insular pidió el voto para el PP «para que un error de este tipo (Cesgarden) no se vuelva a repetir», y hasta alentó a los asistentes contra la izquierda. «No os canséis de exigir responsabilidades políticas. A lo mejor no hemos hecho todo lo que prometimos pero, al menos, hemos puesto seny en el gasto público, pues antes se derrochaba».

«Con los que sufren»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, también insistió en que los presupuestos de 2014 «están cerca de los que sufren» y, en este sentido, destacó la próxima implantación de la radioterapia en Menorca. «Es de justicia para los enfermos».