TW
0

El Govern ha anunciado este jueves que cumplirá el compromiso adquirido para financiar en un 30 por ciento las inversiones previstas en los planes directores sectoriales para la gestión de los residuos sólidos urbanos de Menorca e Ibiza. En el caso de Formentera, asciende al 40 por ciento.

La diputada del PP de Menorca, Asunción Pons, ha informado que, gracias a una enmienda que ha incorporado el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2014, se dará cumplimiento a este compromiso.

«Siguiendo el criterio de anteriores planes sectoriales de residuos de Baleares, corresponde al Govern aportar la financiación del 30 por ciento de las inversiones no subvencionables por la Unión Europea, que en Formentera son del 40 por ciento», ha precisado Pons.

Esta enmienda del PP será de aplicación en Menorca a través del Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos no Peligrosos y en Ibiza a través del Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos Urbanos de Ibiza y Formentera.

Asunción Pons intervino este miércoles en el debate del proyecto de presupuestos autonómicos para el 2014 para defender la postura del PP en relación a las 41 enmiendas presentadas en materia de Agricultura y Medio Ambiente.

La parlamentaria menorquina ha destacado este jueves algunas de las enmiendas que afectan a Menorca. Así, se ha referido a la enmienda, presentada por el PSOE, a través de la cual se solicita una aportación de 300.000 euros para obras de adecuación, mantenimiento y mejora del Camí de Cavalls, la cul ha sido rechazada. «Saben perfectamente que es competencia del Consell Insular. Además, en estos momentos el Govern, a través de la conselleria de Administraciones Públicas, y el Consell de Menorca trabajan conjuntamente en la redacción del Plan de Seguridad de esta ruta perimetral, que estará listo antes de verano, con un mapa de cobertura telefónica de todo el camino», ha dicho.

Pons también se ha referido a la enmienda que solicita 270.000 euros para las obras de adecuación y mantenimiento del Parque Natural de s'Albufera des Grau que, según, ha indicado, «responden a actuaciones que ya están previstas y presupuestadas para 2014».

Por otro lado, la diputada ha asegurado que el convenio que se propone con el Centro de Fauna Silvestre gestionado por el GOB para ejercitar las actividades que son competencia del Govern con una aportación de 100.000 euros, «no tiene sentido cuando a través del Consorcio de Fauna de Baleares ya se realizan esas tareas de recuperación. Y además, el Govern no tiene por qué renunciar a ejercer competencias propias».

Del mismo modo, en relación a la enmienda sobre agricultura ecológica, Pons ha subrayado que el Govern destina durante este mandato 668.000 euros a apoyar y fomentar la agricultura ecológica en Baleares. «Además, la Consellería incluirá nuevas líneas de ayuda en el próximo Plan de Desarrollo Rural de Baleares», ha añadido.

RED NATURA 2000

Finalmente, en relación a la enmienda sobre la Red Natura 2000 presentada por el Grupo Més, la diputada ha recordado que el Govern ya inició el pasado 4 de diciembre el proceso de participación para redactar los planes de gestión de la Red Natura 2000 de Baleares y, según ha manifestado, estarán elaborados durante el 2014.

«El Grupo Parlamentario Popular rechaza las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición por coherencia con el proyecto de Ley de Presupuestos para 2014, con motivos justificados y argumentados», ha recalcado Asunción Pons.

«Ha quedado claro que la oposición se dedica a presentar unas propuestas que ni tienen en cuenta las actuaciones que ya lleva a cabo el Govern ni conocen las acciones ya iniciadas», ha precisado.

La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular ha defendido «las prioridades de gobierno que recogen estos presupuestos coherentes e integradores; dinamizadores, porque consolidan el crecimiento económico; unos presupuestos responsables, porque cumplen con los compromisos de las administraciones, dirigidos a conseguir el equilibrio ingresos-gastos; unos presupuestos austeros, porque ajustan el gasto corriente; y unos presupuestos competitivos, con una clara apuesta en favor de las inversiones productivas que aportan valor añadido a la economía balear».