La alcaldesa Águeda Reynés, el presidente José Ramón Bauzá y el ministro José Ignacio Wert. - CAIB

TW
0

«Estamos convencidos de que tenemos muchísimas más probabilidades que antes de venir. El ministro nos ha expresado su voluntad, su intención y sensibilidad con este proyecto». Así de satisfecho se mostró el presidente José Ramón Bauzá tras salir de la reunión en la que la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, auxiliada por el teniente de alcalde de Coordinación Institucional, Simón Gornés, entregó ayer en Madrid el expediente de petición de Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes para el Teatro Principal de Maó, al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. En el acto de entrega también estuvo presente la senadora del PP por Menorca, Juana Francis Pons.

Durante cerca de cuarenta minutos la pequeña delegación departió con el ministro tras un brevísimo retraso. La satisfacción se expresaba en el semblante de los cuatro miembros al salir. «Hemos preparado el expediente con mucha ilusión- manifestó Reynés-. Hemos aportado unas 700 adhesiones de particulares y unas 300 de entidades y personalidades importantes. Creo que hay un consenso político y social tanto en toda Menorca como en Maó, lo cual es muy importante y de agradecer en estos temas culturales. Tenemos un apoyo total también en todo Balears y por eso, hemos venido junto a nuestro presidente José Ramón Bauzá».

185 aniversario
La alcaldesa señaló que «es un teatro que en 2014 cumple 185 años y que tiene una trayectoria muy importante en lo que a ópera se refiere, a parte de una programación muy amplia en todo tipo música y obras de teatro. Pensamos que aprovechando el 185 aniversario es el momento adecuado de que el Ministerio pueda concederle esta Medalla de Oro a las Bellas Artes». Por su parte, Bauzá agradeció al ministro la reunión «sabiendo lo complicada que es su agenda» al tiempo que informó que «Wert ha sido muy sensible para que el teatro de la ópera de Maó pueda ser considerado como una de las próximas Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Hay que decir que el teatro de ópera de Maó es uno de los más antiguos de España por lo que ya partimos de un punto de diferenciación, y porque reúne unas características artísticas y arquitectónicas de sonido como muy pocos teatros tienen en el país, en Europa y en el mundo». Así señaló que le gustaría «transmitir la voluntad de la sociedad menorquina por ese reconocimiento a 185 años de esfuerzo de sus creadores y a todas las personas y entidades que han participado en su mantenimiento». La senadora Pons también expresó su apoyo en esta petición. «Es un edificio emblemático que nos llena de orgullo».