La vicepresidenta económica Pilar Pons Faner.

TW
0

El Consell Insular ha previsto el año próximo destinar 7,4 millones de euros, casi el diez por ciento del total de su presupuesto, al pago de amortizaciones e intereses por obligaciones de pago que arrastra desde el año 2002. Entre ambos conceptos, la institución afrontará un desembolso de 20.273 euros al día para reducir su deuda con bancos y particulares, así como para hacer frente al pago de la indemnización a la promotora Cesgarden.

La inclusión de las obligaciones de pago a la empresa que vio truncado su proyecto urbanístico por la aprobación del PTI, a día de hoy, 23,3 millones de euros, en la deuda a largo plazo de la institución ha hecho que su deuda global pase de 35,8 millones a 53,6, un incremento del 50 por ciento que ya tiene un efecto considerable en el desembolso del año próximo.

Así, de esos 7,4 millones de gastos y pasivos financieros en 2014, 1,5 millones corresponden a la indemnización, que se irá pagando a lo largo de los próximos diez años. Será a partir de 2016 cuando los pagos a la promotora cobrarán mayor peso específico en los gastos financieros de la institución. Ese año, según la estimación del equipo de gobierno, entre amortización e intereses, la promotora recibirá 3,6 millones de los 8,6 que se destinarán a satisfacer el pago de la deuda.

Los pagos

El año próximo, el Consell Insular destinará cerca de medio millón de euros de su presupuesto a pagar la última anualidad del crédito de 4,5 millones que solicitó en el año 2002, el más antiguo de los que quedan por pagar. Otros 883.000 euros serán para hacer frente al gasto financiero y las amortizaciones del préstamo de 8,5 millones que se solicitó en 2008, siempre para hacer frente a inversiones para las que no había fondos.El año 2010 es el último en que se solicitó un crédito bancario (de 5,9 millones de euros). Desde entonces, el grifo de los préstamos directos se cortó para la máxima institución insular. En 2012, no obstante, el Consell logró sendos créditos intermediados por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En total 4,3 millones de euros a condición de aprobar un Plan de Ajuste que, por el momento, le impide endeudarse más.Cabe recordar que entre los 1,7 millones de intereses que el Consell pagará en 2014, también se incluyen 150.000 euros de intereses por expropiaciones del departamento de Movilidad, así como 28.157 euros de avales y 10.000 de intereses de demora.