Francesc Ametller y Fèlix Ripoll, ayer en la sede del Ayuntamiento.

TW
0

2014 será el año del centro de día en Es Mercadal. El equipo de gobierno manejará un presupuesto de prácticamente 10 millones de euros, en los que se incluyen 515.000 euros para poner en marcha este nuevo servicio social.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, recuerda que además de este millón de euros, el Consistorio dispone de otros 260.000 euros procedentes de los remanentes de este año, que ya han sido reservados para este proyecto, que se levantará justo detrás del geriátrico y compartirá cocina con esta instalación. Además, se ha puesto en marcha también el proceso para hacer realidad la extensión en Fornells de este centro de día.

Es, sin duda, la actuación estrella del próximo año en Es Mercadal, consistorio que dispondrá de un presupuesto un 1,9 por ciento mayor al de este ejercicio. Ametller define sus cuentas como «prudentes, moderadamente expansivas y con un marcado interés social». En estos presupuestos, el equipo de gobierno plantea inversiones por valor de dos millones de euros, un 28 por ciento más que este año. Además de la construcción del centro de día, destaca también la inversión de 850.000 euros en la mejora de Son Parc, aunque esta actuación depende de que el Consistorio otorgue la licencia a la promotora Prasa para el proyecto de urbanización de esta zona. Una vez esto suceda, la promotora aportará 750.000 euros para esta actuación de mejora.

Menos deuda

Además del esfuerzo inversor, las cuentas del 2014 en Es Mercadal destacan por la reducción de la deuda acumulada. Así, está previsto amortizar 617.922 euros y situar al final del año la deuda municipal en unos 4,1 millones de euros, menos de la mitad de lo que permite la legislación. «Tenemos una economía municipal saneada que nos ha permitido aguantar los impagos de otras administraciones con un nivel de deuda municipal responsable», apunta Ametller.

El incremento de la inversión a la vez que una mayor reducción de la deuda es posible, explica Ametller, «por el control del gasto realizado este año, por la negociación con las empresas a las que contratamos servicios, y por el aumento de la aportación estatal». En este punto, el alcalde destaca que «mientras el Gobierno central nos transfiere 900.000 euros, el Govern balear solo aporta 98.000 euros». En un símil marinero, el primer edil socialista resume que «la economía municipal navega a buen ritmo a pesar de tener en contra los vientos del Govern balear y del Consell».El alcalde lamenta la desaparición del Plan Insular de Cooperación (PIC), concluyendo que «el Govern y el Consell se han mostrado insensibles al municipalismo, y los ayuntamientos nos hemos quedado huérfanos». Ametller recuerda que la huida de los coches de alquiler que pagaban impuestos en Es Mercadal tras el anuncio de un impuesto verde ha provocado que el municipio pierda 68.000 euros.