TW
0

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Ciutadella ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un protocolo de prevención y aviso a las autoridades ante la posible aparición de los coleópteros llamados picudos rojos y las orugas perforadoras. Se trata de dos especies animales que dañan gravemente a las especies arbóreas, especialmente a las palmeras.

Desde el consistorio se recuerda que es obligatorio comunicar por escrito al Consll cualquier intención de introducir palmeras en la isla. También es necesario inspeccionar periódicamente su estado y alertar a las autoridades inmediatamente si se detecta la presencia de estas especies de invertebrados.

Según ha notificado el Ayuntamiento, en Ciutadella todavía no se han detectado casos de picudos rojos en las últimas semanas aunque sí se han encontrado ya palmeras afectadas por la oruga taladradora, inclusive en Ciutadella.

En todos los casos desde las instituciones se solicita que las podas de palmeras se realicen sólo en diciembre, enero y febrero, pero nunca entre mayo y noviembre ya que los cortes en los árboles hacen salir savia fresa que atrae a los picudos rojos adultos y pueden provocar una grave infección. En este sentido, esta semana el vertedero de Es Milà en Maó ya ha iniciado la quema de restos vegetales sospechosos de albergar alguna de estas plagas. Desde el departamento de Agricultura del Consell se quiere evitar que se extiendan por la Isla y causen daños graves.