El gobierno del PP necesita al menos un voto para aprobar el presupuesto.

TW
0

El Ayuntamiento de Ferreries manejará el próximo año un presupuesto de 4.789.429 euros, lo que supone un descenso del 2,7 por ciento respecto a las cuentas de este año, aunque se trata de una bajada que el teniente de alcalde de Hacienda, Vicent Coll, califica de ficticia.

Así, en los presupuestos de 2014 no se han contabilizado los ingresos por canon de saneamiento que sí se incluyeron en 2013. Este canon suponía un ingreso de unos 200.000 euros, que sin embargo después también se convertía en un gasto por la misma cantidad ya que este dinero se ingresa en las arcas del Govern balear. Si se incluyeran estos 200.000 euros, el montante de las cuentas de 2014 serían prácticamente idéntico al de este año.

El alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, asegura que «son unos presupuestos realistas». El próximo año, el equipo de gobierno tiene previsto acometer inversiones por un valor de 150.000 euros, lo que representa una reducción del 37,8 por ciento en comparación con este año. Monerris explica este descenso por la desaparición del Plan Insular de Cooperación, y también por una previsión «a la baja» de lo que el Consistorio puede ingresar por las concesiones de playa de Cala Galdana.

Así, el equipo de gobierno ha calculado ingresar el próximo año 601.000 euros por este concepto, un 18 por ciento menos que en este ejercicio. Vicent Coll apunta que «esta es la cantidad mínima que prevemos ingresar». Todo lo que supere esta cantidad podrá destinarse a nuevas inversiones, ya que Monerris afirma que «tenemos muchos proyectos en cartera».

De momento, entre las actuaciones previstas en 2014 destacan una primera fase de consolidación del acantilado de Cala Galdana por valor de 35.000 euros (el proyecto concreto cuesta 190.000 euros), y la adecuación de la plaza en la que se ubica la sala multifuncional (43.000 euros). Esta actuación será la primera que se realizará en este espacio en previsión de que la sala se estrene el próximo año y de que, a más largo plazo, se pueda construir un puente frente a este edificio para cruzar el torrente de Son Granot. La tercera inversión más importante prevista para 2014 es la mejora del club de jubilados, por un valor de 30.000 euros.

Una vez planteadas las inversiones previstas en 2014, Monerris sostiene que «espero que otras administraciones públicas nos ayuden a hacer realidad otros proyectos». Por otro lado, el alcalde recuerda que «mantenemos las cantidades de las subvenciones a las entidades y los diferentes convenios».