TW
0

El pleno del Consell de este lunes ha aprobado por unanimidad una moción del PSM en la que rechaza la propuesta anunciada por Fomento de privatizar el 60 por ciento de AENA.

La propuesta fue defendida por la consellera nacionalista Maite Salord que ha calificado el anuncio de "mala noticia", ya que puede suponer "perder el control de una de las infraestructuras estratégicas", y a la vez supondrá echar por tierra la pretendida cogestión.

Asimismo, Salord destacó que la privatización puede provocar la pérdida de puestos de trabajo, ya que recordó que unas 77 empresas de Menorca, que dan empleo a unos 1.200 trabajadores, están ligadas a AENA. Por todo ello, el PSM ha pedido que "el Consell inste al ministerio de Fomento a no llevar a cabo la privatización de AENA por las repercusiones negativas para Menorca".

La moción del PSM ha contado con el apoyo del PSOE y también por los consellers del equipo de gobierno. El conseller Luis Alejandre ha expresado también su preocupación por este hecho, aunque ha matizado que todavía no se ha concretado cómo se hará y que se trata de una cuestión que tienen "muchas aristas". En este sentido ha puntualizado que puede tratarse, más que una privatización de la gestión de un servicio público (como el aeronáutico), de que se quiera externalizar algunos servicios. Alejandre recordó que el proceso de privatización de aeropuertos se inició en 2010, con el ministro socialista José Blanco, y que desde entonces se han privatizado doce aeródromos españoles.

Sea como sea, Alejendre aboga por que "Fomento mantenga el servicio de control aéreo en manos públicas", y a la vez buscar soluciones para "reducir la deuda". El conseller del PP asegura que se trata del "momento de unir fuerzas" y recordó que tanto el Govern balear, como sindicatos y las patronales de las Islas también se han posicionado en contra de la privatización de AENA.

En el transcurso del pleno varios trabajadores del Aeropuerto de Menorca, entre ellos el el exsecretario general de Comisiones Obreras de Menorca, Ramon Carreras, manifestaron también su rechazo a la privatización de AENA.