TW
0

Autoridad Portuaria de Balears (APB) ya tiene redactado el pliego de privatización de servicios portuarios básicos al pasaje que se aplicará el año que viene en los puertos de interés general de Balears. En este sentido prevé enviarlo «de forma inminente» a Puertos del Estado para que emita un informe «preceptivo y vinculante» sobre este documento. Una vez tenga este informe, la entidad llevará el pliego de pasaje al Consejo de Administración de la APB para que sea aprobado.

La privatización de los servicios al pasaje se refleja en la Ley de Puertos del Estado del 2010 y conllevará un aumento y mejora de la seguridad «global, pero sobre todo de los cruceros», según informaron desde el gestor portuario balear.


La tipología

Los servicios básicos que pasarán a ser dados por cualquier tipo de empresa que quiera optar a ellos, incluidas las navieras que operan actualmente en los puertos de Balears, son el embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de vehículos en régimen de pasaje, y carga y descarga de equipajes. Dentro de estos servicios hay otra serie de «subactividades» que también delimita este documento. «Cualquier empresa podrá pedir una licencia para dar uno de estos servicios o subactividades; habrá libre mercado», precisaron. Dentro de estas licencias habrá dos tipos: las de autoprestación, dirigidas a las navieras, y las de otras empresas que pedirán las licencias para dar servicios a terceros.

Desde la APB destacaron que para sacar adelante este pliego de servicios se han mantenido reuniones dentro de la comunidad portuaria para llegar a un consenso. Cabe destacar que, si bien se ha consensuado con los agentes implicados en la vida portuaria, hay sectores, como el Comité de Empresa del puerto de Palma que no está de acuerdo con la privatización de estos servicios al pasaje.

La APB destacó que esta privatización del servicio al pasaje se contempla en el plan de empresa que la entidad tiene para el año que viene. En este sentido, recordaron que habrá una reducción del 30 por ciento en las tasas del pasaje y del 5 por ciento en las de mercancía. Esta bajada de tasas, según afirmaron, permitirá que el aumento de tarifas «no repercuta tanto» en el pasajero. Así, reconocieron que esta externalización de servicios implicará un aumento de las tarifas, aunque precisaron no tener una estimación del incremento, y conllevará un aumento en la calidad de los servicios, al tiempo que creará nuevos puestos de trabajo. «Al entrar nuevas empresas que presten nuevos servicios se crearán nuevos puestos de trabajo», apuntaron. Por su parte, la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) ya manifestó al conocer hace meses que la APB privatizaría estos servicios que las tarifas se podrían incrementar entre cuatro y ocho euros.


Estación marítima

Desde el gestor portuario apuntaron que la estación marítima «continuará siendo gestionada por la APB» y, por tanto, continuarán controlando su explotación y limpieza, entre otros aspectos. Por el momento, por tanto, no contemplan privatizarla.