TW
0

El Consell aprobó ayer una propuesta de acuerdo del PSM que busca mejorar las condiciones de los enfermos y acompañantes menorquines que se desplazan a Palma para seguir tratamiento. Entre las demandas destaca la que solicita al equipo de gobierno de Bauzá que haga efectivo el pago de las compensaciones por desplazamiento en un plazo de tres meses y que pague las cantidades que adeuda a los mismos en un plazo de seis meses.

La propuesta, que contó con el voto favorable (previa enmienda) de todos los grupos políticos con representación en el Consell, también explicita la solicitud de una modificación en el orden vigente que regula las compensaciones por razón de dieta y desplazamiento «para adecuarlos a las necesidades reales de los enfermos, teniendo en cuenta los criterios e informaciones de las asociaciones de enfermos».

Residencia

El abasto del acuerdo va más allá e insta al Govern a planificar con dichas asociaciones una residencia vinculada al hospital de Son Espases para hospedar a pacientes y acompañantes, tanto de Menorca, como de Eivissa y Formentera, que se vean obligados a desplazarse para seguir tratamientos de corta o larga duración. Mientras esa residencia no es una realidad, el Consell pide al Govern que cree una bolsa de pisos adaptados a las necesidades de los enfermos y que sea gestionado por la Conselleria de Salud.En la argumentación del acuerdo, la portavoz del PSM, Maite Salord, recordó que a día de hoy la dieta de un paciente en tratamiento ambulatorio y de su acompañante es de siete euros al día por persona. Los nacionalistas entendieron que se trata de una cantidad «insuficiente» y manifestaron que debería establecerse en 14 euros. Salord recordó asimismo que valoraron positivamente en anuncio de la implantación de la radioterapia en el hospital Mateu Orfila para diciembre de 2015, aunque aportó datos que reflejan la incidencia de la misma.«Entre enero de 2010 y agosto de 2012 se registraron 5.316 desplazamientos desde Menorca, lejos de los 400 desplazamientos que el Govern calcula que se ahorrará». La mejora de las condiciones de los enfermos desplazados es algo a lo que los nacionalistas entienden que «no se puede renunciar».