El projecte s’ha gestat a la biblioteca de Maó, dirigida per Juan F. Sánchez, i s’han adherit totes les altres - Javier Coll

TW
0

La Conselleria de Cultura, Patrimonio y Educación de Menorca ha anunciado este martes la puesta a disposición de los ciudadanos de una biblioteca de libros electrónicos a través de la plataforma tecnológica e-bookmenorca.

La consellera de este departamento, Maruja Baíllo, ha subrayado que mediante e-bookmenorca se podrán tener en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poder leer en diferentes dispositivos como tablets, ordenadores o lectores de libros electrónicos.

Baíllo ha apuntado que poner en marcha la biblioteca ha requerido una inversión de 10.000 euros, y que su voluntad es poner al alcance del mayor número de personas «el placer de la lectura y, por este motivo, utilizamos las nuevas tecnologías».

En esta línea, la responsable insular ha destacado que el proyecto de biblioteca electrónica ha sido posible gracias a la Biblioteca Pública de Maó y a la iniciativa se han adherido todos los ayuntamientos de la Isla.

«Se trata del tercer sistema de préstamo de libros electrónicos creado en una biblioteca pública dentro del Estado Español», ha remarcado Baíllo.

300 títulos

Actualmente, esta biblioteca electrónica consta de 300 títulos, mayoritariamente narrativa, a los cuales se puede acceder a través de la web www.ebookmenorca.org . Para poder acceder a esta biblioteca electrónica es necesario ser usuario registrado de la Red de Bibliotecas de Menorca, tener como mínimo 15 años de edad y tener un dispositivo compatible y una cuenta de correo electrónico.

Los usuarios se pueden registrar en este servicio en cualquiera de las bibliotecas públicas de Menorca a partir de esta semana. Tras hacerlo, tendrán derecho a leer o descargar hasta dos libros electrónicos por usuario por un periodo de 21 días.

Los ejemplares están disponibles con un formato DRM que limita el uso a estos plazos, para garantizar derechos y retribuciones a autores, editores y distribuidores comerciales.

El sistema ha sido diseñado por la empresa Libranda, que gestiona estos derechos y ha creado la plataforma electrónica que permite el acceso a los usuarios y su gestión por parte de las biblioteca.