Las maquetas se pueden visitar hasta mediados del mes de febrero en la sala de exposiciones de El Roser en Ciutadella - Josep Bagur Gomila

TW
0

En abril de 2008 nacía bajo el impulso de la Fundación Mapfre el Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán, una colección que consta de 36 piezas y que está embarcada actualmente en una exposición itinerante que acaba de llegar a Menorca. Las maquetas se pueden visitar hasta mediados del mes de febrero en la sala de exposiciones de El Roser en Ciutadella gracias a las gestiones realizadas por la Associació d'Amics de l'Illa de l'Hospital con la fundación.

Explican los responsables de la muestra que ésta atesora un elevado valor patrimonial y artístico, con barcos construidos entre los siglos XVII y XX en España, otros seis países europeos y en Estados Unidos. En su mayor parte, se trata de embarcaciones de guerra que han participado en relevantes hechos históricos.

Todos los modelos que se exponen han sido realizados en un periodo aproximado de 11 años por el propio Julio Castelo, trabajador de Mapfre durante 40 años y actualmente presidente de honor del grupo, quien tras su jubilación dedicó una gran parte de su tiempo al modelismo naval. Confiesa Castelo que cuando alguien le pregunta cuánto tiempo le ha llevado «montar» un determinado barco, él siempre contesta que la palabra más adecuada para referirse a ese proceso es «hacerlo».

Se trata de una tarea muy laboriosa, cuyas maquetas llegan a contar con hasta 3.000 piezas. En definitiva, una labor para la que hay que armarse de «paciencia», apunta el coleccionista. «Si el barco es de los más grandes, es decir, modelos de más de un metro de eslora y porta velas, requiere de algo más de tres meses de trabajo, casi ininterrumpido, en jornadas de mañana y tarde», señala.

La exposición constituye una interesante colección al reunir en un mismo espacio maquetas de barcos de diferentes épocas que aportan una visión conjunta tanto del arte del modelismo como de la historia naval. Todos los modelos han sido elegidos por el propio autor, y entre la colección destacan piezas como «Juan Sebastián Elcano», el buque escuela de la Armada Española, además de otros gigantes navales como el «Titanic» o el «Santísima Trinidad», considerado el barco español artillado más importante del mundo en el siglo XVII.

La muestra, que será presentada oficialmente por Sant Antoni, está pensada también como una actividad didáctica, por lo que se están programando visitas de las escuelas. Los estudiantes recibirán un dossier explicativo que además cuenta con un recortable para montar un transatlántico.