Imagen de la entrada del centro de Es Mercadal - Josep Bagur Gomila

TW
0

El tesorero de la Asociación de Padres y Madres (APIMA) del Colegio Mare de Déu del Toro de Es Mercadal admitió ayer ante la Guardia Civil que ha robado entre 12.000 y 15.000 euros de las cuentas de la entidad. Tomás V. se personó por la mañana en el cuartel de la Benemérita después de que el día anterior los responsables de la APIMA interpusieran una denuncia en su contra.

De hecho, en la Asociación se sospechaba de su tesorero desde el diciembre de 2012. Diversos movimientos bancarios extraños hicieron saltar las alarmas y, ante el silencio del tesorero cuando se le pedían explicaciones, la junta directiva decidió investigar el caso. Así, recogieron información bancaria de las cuentas de la entidad y extractos de diversos movimientos, y se la presentaron el lunes por la tarde al tesorero. De nuevo no obtuvieron respuesta, y por ello decidieron denunciar el caso ante la Guardia Civil.

Fuentes de la APIMA aseguran que existía también el temor de que Tomás V. viajara a Brasil, país del que es originaria su mujer, y este hecho también aceleró la denuncia de la entidad.

Araíz de esta denuncia, el tesorero compareció ayer ante los agentes de la Guardia Civil y admitió los hechos denunciados. Tras prestar declaración, quedó provisionalmente en libertad, a la espera de las diligencias judiciales que se practiquen a partir de ahora.

Tomás V. entró en la APIMA del colegio Mare de Déu del Toro en septiembre de 2011. Fuentes de la entidad explican que se le escogió para el cargo porque había ejercido anteriormente como contable. Un año atrás, el denunciado fue elegido también para desempeñar el cargo de tesorero en la Federación de Asociaciones dePadres y Madres de Alumnos de Menorca (FAPMA).

El máximo responsable de esta asociación, Josep Castells, bloqueó ayer por la mañana las cuentas de la entidad al conocer los hechos denunciados por la APIMA de Es Mercadal. Tras esta decisión, revisó los movimientos bancarios de la Federación y, aunque en primera instancia no detectó ningún gran movimiento sospechoso, puso a disposición de la Benemérita toda la información bancaria de la FAPMA para que también fuera investigada. Sobre todo pequeños movimientos de importes no superiores a los 500 euros.

En principio, Castells cree que «a nosotros no nos ha afectado, y si lo ha hecho, ha sido en cantidades relativamente pequeñas». Lo que sí hizo Castells fue solicitar a Tomás V. su dimisión como tesorero de la FAPMA, algo que el acusado hizo ayer por la tarde.

Desde la FAPMA han mostrado su apoyo total a la APIMA de Es Mercadal, e incluso se han ofrecido «para impulsar acciones legales conjuntamente si fuera necesario». La Federación solicita que, si se demuestra la apropiación indebida, «el dinero sea restituido a la caja de la APIMA».