Las pescaderías estiman que la mayor parte de las ventas se realicen durante mañana, el sábado y el lunes, y confían en repetir el volumen de negocio del año pasado - Josep Bagur Gomila

TW
0

Unas ventas muy ligeramente superiores a las de cualquier jornada del año y algún que otro encargo de alimentos de cara a la celebración de la Navidad la próxima semana. El panorama no está muy animado todavía en los mercados, a la espera de que la gran parte de las ventas se realicen durante los próximos días.

Según el informe de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, se estima que cada balear se gaste 180 euros extra durante la Navidad, 10 euros por encima de la media nacional, que este año ha bajado un 5,7 por ciento.Es por ello que la mayoría de los comerciantes, al menos los consultados en la plaza del Mercat de Ciutadella, se darían por satisfechos si igualan los registros de ventas de la pasada Navidad.

Marisco y pescado

La tendencia general es que son los que más quienes esperan a realizar las compras a última hora. Solamente en la venta de pescado es más habitual que los clientes aprovechen todo el mes de diciembre para adquirir género y congelarlo. Pero según explica la pescadera Mari Medina, los precios son prácticamente los mismos de todo el año. «Al final, en estas fechas la gente no suele escatimar en gastos», explica. Su colega Cati Bosch añade que solo el marisco que llega fuera de la Isla, como las ostras o las escupiñas, por ejemplo, son productos cuyo precio se puede ver incrementado a última hora. Lo que sí parece claro es que la gamba, el calamar y el rape, volverán a ser los reyes del menú.

Eso sí, todos los comerciantes están pendientes estos días de las previsiones meteorológicas, y es que confían en que sean lo suficientemente buenas para que las barcas puedan hacerse a la mar y estar bien abastecidos durante unas fechas clave para la facturación anual. En ese sentido, cabe señalar que el pasado noviembre fue un periodo de ventas muy malo por culpa del mal tiempo.