Damià Borràs se mostró muy crítico con la decisión del Parlament y con la actitud de Santiago Tadeo - Archivo

TW
0

El diputado del PSIB-PSOE, Damià Borràs, ha lamentado este jueves que el debate sobre la modificación del artículo 52 de la Ley De Turismo para autorizar al Consell de Menorca a concretar en qué tipos de viviendas autorizará las estancias turísticas se lleve a cabo en el Parlament. "Este debate no debería haber salido nunca de Menorca"; ha manifestado el parlamentario menorquín.

Borràs ha denunciado que, en lugar de haberse debatido en la institución insular, este debate ha llegado al Parlament "sin saber a las claras que regulamos".

En esta línea, el diputado ha remarcado que si el equipo de gobierno de Santiago Tadeo hubiese hecho uso de la facultad de presentar una iniciativa legislativa, "antes se habría de haber aprobado en el Pleno insular y, por tanto, habrían podido explicar qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer".

Borràs ha recordado que Tadeo ha justificado la decisión de no utilitzar la iniciativa legislativa por razones de "extrema urgencia". "Se trata de una urgencia repentina, ya que cuando la Ley fue debatida hace 17 meses en el Parlament, no utilizó el tiempo de alegaciones para plantear esta cuestión, ahora tan urgente"; ha lamentado el diputado.

Borràs también ha puesto el acento en las supuestas singularidades de Menorca para pedir esta modificación. En este sentido, ha recordado que el Consell de Turismo del Govern celebrado el 15 de octubre estableció que la Ley de Turismo permite, como gran novedad, "la comercialización turística de todo tipo de viviendas unifamiliares, de las pareadas y de las asimiladas como casas de pueblo unifamiliares entre medianeras".

Además, la Ley ampliaba las tipologías susceptibles de admitir estancias turísticas a todas las posibles, salvo a susceptibles de admitir estancias turísticas a todas las posibles, salvo a edificios plurifamiliares de uso residencial.

"Si la Ley ya amplió la posibilidad de comercialización a todas las tipologías posibles ¿Qué novedad aporta el decreto-ley?", se ha preguntado el diputado menorquín.

"Lo único cierto es que 17 meses después de aprobar la Ley de Turismo damos vueltas sobre lo que corresponde regular a cada uno", ha concluido.