Imagen tomada este viernes desde Cales Piques, Ciutadella. - Teo Arias

TW
0

Los dos puertos de Menorca permanecen desde esta mañana cerrados, debido al mal estado de la mar, provocado por el fuerte viento que azota la Isla. Ello ha obligado a cancelar los trayectos previstos entre Alcúdia y Ciutadella por el buque Nura Nova de Iscomar, mientras que los dos barcos de Balearia han sido desviados a Maó, antes de que también, sobre las 10,10 horas, se cerrara la rada mahonesa.

Menorca ha registrado este viernes rachas de viento de componente norte de hasta 85 kilómetros por hora, con olas que han superado los 4,3 metros de altura en la boya del puerto de Maó.

Menorca está este viernes en alerta amarilla (riesgo) por viento y fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el viento sopla del norte fuerte a muy fuerte, con rachas que pueden alcanzar los 110 km/h, y en cumbres de Mallorca y cabos los 130 km/h. Además, Mallorca y Menorca mantienen activado el aviso amarillo por posibilidad de chubascos localmente fuertes más probables por la mañana, donde se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. A nivel estatal, un total de 27 provincias repartidas por toda España tendrán este viernes activados distintos avisos de riesgo (nivel amarillo) o riesgo importante (nivel naranja) por nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros. Así, la nieve mantendrá en situación de riesgo a Alava y las lluvias afectarán con situación de riesgo a Mallorca y Menorca.

Asimismo, el viento es el fenómeno meteorológico que mantendrá en alerta a más provincias de España. Concretamente, la AEMET ha activado el aviso amarillo para las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Gerona, Tarragona, Alicante, Granada, Málaga, Madrid, Cuenca, Guadalajara y Gran Canaria. Asimismo, espera que el riesgo sea importante (naranja) en Castellón y en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.