TW
0

El presidente del Consell Insular, Santiago Tadeo, manifestó ayer que «la decisión política más importante alcanzada durante 2013 ha sido la nueva ley de financiación». El también presidente del PP Menorca calificó el acuerdo alcanzado entre el Govern y los consells insulares de «histórico e imprescindible para Menorca».

En declaraciones a la agencia Efe, el mandatario menorquín arguyó que «dará estabilidad al sistema y aportará más recursos». En ese sentido, se amparó en las cifras globales del reparto: «Pasamos de los 208 millones del modelo vigente a 240 millones, o sea 32,5 millones más», el incremento de la aportación del Govern.

Todo lo contrario denunció ayer la diputada socialista y expresidenta del Consell Insular, Joana Barceló, quien, como ya hiciera su partido a principios de mes, insistió en que «con el acuerdo aceptado por Tadeo, Menorca recibirá en 2014, con el nuevo fondo incorporado, 33,2 millones de euros: perderemos 2,5 millones respecto a 2013», lamentó.


Los argumentos

Para Tadeo, el acuerdo es bueno porque se eliminan los convenios de financiación de las grandes competencias, se otorga estabilidad a los ingresos en función de variables objetivas, permite a los consells participar en los incrementos de los ingresos del Govern, garantiza el principio de suficiencia y de mínimos que establece el Estatut, prevé la revisión, cada cuatro años, de las variables objetivas de reparto, y reconoce la autonomía de los consells.

Asimismo destaca que suponen el fin del sistema de anticipos a cuenta, «que han tenido consecuencias muy negativas para la tesorería de la administración insular». Tadeo recordó que a su entrada en el Consell se encontró con un remanente de tesorería negativo de 9,1 millones y un déficit estructural de tres: «La misma cantidad de los anticipos».

Por contra, para Barceló «no bastan declaraciones genéricas de buena voluntad, de que no existen discriminaciones. Es necesaria -demandó- mucha más transparencia, sacar los números, valorar políticamente el peso de la población y la corrección de su impacto porque en esa corrección está el fundamento de nuestra autonomía y el gran acuerdo que significó nuestra comunidad autónoma».

Sus cálculos comparan las aportaciones recibidas desde 2010 desde el Govern por diversos conceptos y muestran el 2011 como el año en que más dinero se recibió, 35,68 millones de euros, lejos de los 33,24 que, asegura, recibirá el año próximo con el nuevo sistema.