Ses Salines. Las obras de adecuación viara, unas de las que finalizarán el próximo año - Paco Sturla

TW
0

Las nueve zonas turísticas de Es Mercadal recibirán el próximo año una inversión directa de 3,3 millones de euros. Es el resultado de sumar las aportaciones del Consistorio más las actuaciones que acometerán empresas relacionadas directamente con el Ayuntamiento.

«Hemos analizado las necesidades de las diferentes urbanizaciones, y hemos buscado la fórmula de hacerles frente», explica el alcalde,Francesc Ametller. Así, por un lado destaca las inversiones turísticas con fondos propios incluidas en el presupuesto municipal para el próximo año, que ascienden a 1.018.250 euros. Sin embargo, 750.000 euros de esta cantidad serán aportados por la promotora PRASA cuando se de luz verde definitiva al proyecto de urbanización previo a la construcción de un hotel.

Ametller recuerda que existen otras actuaciones que se incluyeron en los presupuestos de 2013 por calor de 302.000 euros que se acabarán ejecutando en 2014, como la adecuación viaria de Ses Salines o la mejora del Arenal den Castell incluida dentro del Plan de Zonas Turísticas financiado por el Consell.

Además de las inversiones, el alcalde de Es Mercadal recuerda que las cuentas municipales incluyen otros conceptos relacionados directamente con la actividad turística, como la brigada de mantenimiento de urbanizaciones, o el gasto en socorrismo, vigilancia y balizamiento de playas. En total, 471.000 euros más.

A través de la empresa que gestiona el agua en los núcleos tradicionales de Mercadal y Fornells y de la que se encargará -cuando se resuelva el concurso- de gestionar el agua en la zona norte del municipio, las zonas turísticas recibirán una inversión que ronda el millón y medio de euros, y toda dentro del próximo año, destaca Ametller. Así, se acometerán diversas mejoras en los pozos de Binifabini para garantizar un suministro de agua suficiente y de calidad.

El alcalde destaca que «la gestión del agua en el municipio era muy deficitaria, y desde el anterior mandato hemos trabajado mucho para mejorar y conseguir que las empresas concesionarias inviertan y mejoren la red de distribución».