La línea que conecta la estación de Maó con las paradas de Ciutadella es la más utilizada de la Isla, y también es la que más crece en número de usuarios durante los diez primeros meses de este año - Paco Sturla

TW
0

Entre enero y octubre, los autobuses que cubren la línea entre Maó y Ciutadella han transportado a 347.867 personas. Esto supone un incremento del 5,1 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, o lo que es lo mismo, 16.906 usuarios más que el año pasado, situando esta línea como la que registra un mejor comportamiento durante los diez primeros meses del año de entre todas las que gestiona la administración insular.

De media, durante este año cada día se suben a esta línea 1.144 personas. Algo más de la mitad de estos usuarios (50,53 por ciento) dispone de alguna tarjeta para realizar múltiples viajes, y por tanto es pasajero habitual.

El resto compran el billete en el momento, una modalidad más cara pero utilizado sobre todo por aquellos que no se desplazan habitualmente en transporte público.

En relación al año pasado, el número de abonados se ha reducido levemente, ya que en 2012 suponían el 51,74 por ciento de los usuarios totales.

Uno de cada tres pasajeros utiliza esta línea para desplazarse desde Maó a Ciutadella o viceversa, haciendo todo el trayecto. Es el tramo más utilizado de esta línea, aunque en relación al año pasado, el número de usuarios de este trayecto concreto ha caído un 0,8 por ciento.

El segundo tramo más utilizado es el que une Maó con Alaior. 55.758 personas lo han usado durante los primeros diez meses de este año.

Además, es el trayecto que más ha incrementado el número de usuarios durante este año, creciendo un 17,8 por ciento. El tercer trayecto más utilizado es el que une Ciutadella con Ferreries, que ha movilizado de enero a octubre 44.099 personas, un 9,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Del resto de trayectos que ofrece esta línea, dos pierden pasajeros durante este año:Alaior-Ferreries y Es Mercadal-Ciutadella.

Este movimiento de pasajeros en la línea más concurrida del transporte público en autobús de Menorca ha generado una recaudación de 833.776,30 euros, o lo que es lo mismo, unos 2.750 euros cada día. Los datos de 2013 suponen un aumento del 4,6 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.


Temporada turística

Considerando que entre mayo y septiembre es cuando se produce la mayor parte de la actividad turística en Menorca, los datos de transporte público revelan que el mayor incremento de usuarios se produce fuera de la temporada.

Así, entre mayo y septiembre, el número de pasajeros se incrementó un 1,4 por ciento en relación al 2012, suponiendo 2.541 usuarios más. Sin embargo, en los meses restantes (descontando noviembre y diciembre), el aumento de usuarios fue del 9,4 por ciento.

Es decir, los menorquines están apostando por el transporte en autobús con más fuerza que los turistas. Lo demuestra el hecho que otras líneas claramente turísticas, como Maó-Son Bou, Ciutadella-Cala Galdana, Maó-Sant Tomàs o Maó-Punta Prima han visto como descendía el número de pasajeros durante estos primeros diez meses del año.

Otros titulares del Tema del Día:

- El bus del Aeropuerto ha perdido 5.677 pasajeros este año
- Tantos kilómetros 'ahorrados' como para dar 780 vueltas al mundo
- El autocar que recorre Ciutadella ha bajado un 4% su ocupación

Lea toda la información sobre el tema en Kiosko y Más o Mynews