La ocupación hotelera se dobló respecto a 2012 y la llegada de pasajeros aumentó un 12,6%

TW
0

El auge de pasajeros y de ocupación hotelera durante el mes de noviembre ya tiene su reflejo económico. Según los datos de la encuesta Egatur difundidos por el Observatorio del Turismo del Govern, el gasto turístico en Menorca se elevó en el primer mes tras la temporada a 7,28 millones de euros, 417.000 euros más que en noviembre de 2012.

La razón de ese incremento hay que encontrarla en el auge de los turistas del Imserso, al que los hoteleros atribuyen haber doblado la ocupación hotelera en dicho mes y haber mantenido casi el doble del porcentaje de la planta hotelera abierta.

No en vano, el turismo nacional, que aumentó su presencia en el aeropuerto en un 11,3 por ciento, ha dejado un total de 5,7 millones de euros, prácticamente uno más que en 2012, lo que supone un incremento del 21 por ciento y un cambio de tendencia respecto a lo vivido durante la temporada turística.

En el otro lado de la moneda se encuentra el turismo extranjero. Según los datos facilitados por la Conselleria de Turismo, el gasto de los extranjeros ascendió hasta los 1,55 millones de euros, casi 578.000 euros menos que en 2012. Es un descenso del 27 por ciento, que, no obstante, debe tomarse con cautela ya que los datos oficiales todavía no atinan a discernir por nacionalidades a la espera de más datos.

Pese a ese descenso, en el cómputo global los turistas han dejado más ingresos que hace un año. Junto al auge en las llegadas y en la ocupación, la cifra del gasto turístico muestra un ligero aunque significativo avance en el objetivo de desestacionalizar la actividad turística en la Isla.