La carretera general pasa por el interior de Es Mercadal, obligando a los vehículos a circular como máximo a 50 kilómetros por hora - Josep Bagur Gomila

TW
0

Primero fue el tramo entre Maó y Alaior, después entre Ciutadella y Ferreries, y pronto llegará el turno de la reforma de la carretera general entre Alaior y Ferreries. Cuando se redacte el proyecto para este último tramo, deberá resolverse una de las principales preguntas que están sobre la mesa: ¿Hay que construir un desvío para que la vía no pase por el interior de Es Mercadal?

La cuestión ya ha sido debatida entre el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, y el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller. De momento, no hay nada decidido, pero Alejandre apunta que«nosotros perseguimos una circulación fluida, y ahora mismo pasar por Es Mercadal a 50 kilómetros por hora no resulta fluido». El conseller entiende que en el caso de Es Mercadal, ejecutar un desvío de la general sería muho más sencillo que el precedente más reciente de Ferreries.

La idea inicial sería hacer pasar la general por detrás del recinto ferial, de tal manera que esta instalación quedara integrada en el casco urbano. Así, se conseguiría mejorar la fluidez del tráfico, y a la vez no se perdería de vista el pueblo cuando se circulara por la carretera.

Por su parte, Francesc Ametller aclara que aún no se ha tomado ninguna decisión oficial, pero avanza que «en principio sería positivo que el recinto ferial quedara integrado en el núcleo urbano y que la actual carretera se convirtiera en una especie de avenida». De todos modos, el alcalde reitera que «no es un tema sencillo, y quiero estudiarlo bien con los técnicos y que la cuestión se debata en el pueblo».

El propio Ametller, sin embargo, recuerda que en su día el Plan Director de Carreteras incluía este proyecto. Es más, apunta que incluso se llegó a plantear la opción de soterrar la carretera a su paso por el municipio. «Sin duda, sería la mejor idea», defiende.De todos modos, cualquier posibilidad dependerá de la capacidad económica del Consell, y en este sentido el alcalde quiere que la administración insular informe de si el presupuesto del que dispone para mejorar el tramo entre Alaior y Ferreries es suficiente para plantear el desvío de la general a su paso por Es Mercadal.

La redacción del proyecto para el tramo entre Alaior y Ferreries comenzará una vez que el Consell tenga la autorización de la Comisión Balear de Medio Ambiente para la actuación planteada entre Ferreries y Ciutadella.