La compañía dirigida por Pitus Fernández, La Clota, lleva trabajando en la representación desde el pasado mes de septiembre - Gemma Andreu

TW
0

La producción artística «La presa de Menorca» ha entrado ya en la recta final de sus ensayos de cara al estreno que tendrá lugar en Maó el próximo 10 de enero a las 20 horas. Se trata de una pieza de teatro profano que el Ayuntamiento de Maó ha recuperado del olvido con la ayuda en la producción del Teatre Principal, y que sin duda es uno de los actos culturales más atractivos del año que está a punto de comenzar.

Del aspecto artístico se encarga la compañía teatral La Clota, dirigida por el experimentado Pitus Fernández, quien sostiene que lo que distingue a esta pieza histórica es que se trata de una representación de la conquista de Menorca en formato de «crónica dramatizada, más que una obra teatral al uso, y con el catalán antiguo como lengua».

«La presa de Menorca» está considerada como la obra de teatro profano más antigua de Balears. Entre los fondos bibliográficos del archivo de la Parroquia de Santa María de Maó, se encontró una copia hecha en el siglo XVI de un original que los estudiosos estiman que pudo ser escrito dos siglos antes. Según explica Fernández, lleva sin representarse en la Isla cerca de 200 años.


Cuatro funciones

Uno de los atractivos de la obra es que se representará al aire libre, en la plaza de la Conquesta de Maó. Tras el estreno, volverá a escena el 11 de enero a las 19 horas (se hará una segunda función si hay mucha demanda a las 21 horas) y el 12 de enero a las 19 horas. Cabe señalar que el espectáculo será de acceso libre, con un aforo aproximado de unas 300 personas por función. Las invitaciones para asistir a las representaciones se pueden retirar ya en la taquilla del Teatre Principal de Maó.

La Clota lleva trabajando en el montaje de la obra desde septiembre, y el pasado sábado se realizó un ensayo en la plaza con los actores utilizando el vestuario de la época. Está previsto que a partir de hoy se vayan incorporando a las sesiones de práctica los artistas que se encargarán de la ambientación musical y se realicen pruebas con el material audiovisual que acompañará las representaciones. «La producción está ya muy avanzada», confiesa Fernández.

En total, participan en «La presa de Menorca» un grupo de 17 actores en escena y seis músicos percusionistas, a lo que hay que sumar otras 20 personas dedicadas a tareas como la escenografía, ambientación, vestuario, iluminación y sonido.