La Isla apenas ha incorporado 800 nuevos residentes en los cuatro últimos años - Kika Triay

TW
0

Menorca despide el año con 95.183 habitantes, apenas cinco más de los que tenía registrados al empezar 2012. Es, con diferencia, el crecimiento anual más inapreciable de lo que llevamos de siglo, trece años en los que -aupada por la inmigración- la Isla ha engrosado su padrón en 22.467 personas.

Por vez primera en este periodo, tres municipios menorquines han perdido población y uno de ellos, Maó, de forma especialmente significativa. De un año para otro ha retrocedido en 207 residentes, al igual que Ferreries y Es Migjorn Gran, pero no a favor de sus municipios satélite, Sant Lluís y Es Castell, que en 2013 tan solo han ganado 66 habitantes.Bien al contrario de Alaior, la localidad que más ha avanzado -159 censados más- a lo largo del último año.

Es Mercadal y Ciutadella, los municipios que, con Sant Lluís, más han crecido durante la última década, han resistido también la tendencia decreciente seguida por la población menorquina. Ciutadella lleva ganados 4.223 habitantes en diez años, por 2.293 de Sant Lluís y 1.771 de Es Mercadal, que cuentan con un tercio más de residentes que a principios de 2003.

El freno al crecimiento de la población de este último año no es un fenómeno exclusivo de Menorca, ya que el archipiélago balear en su conjunto ha perdido el 0,7 por ciento de su censo respecto del recuento anterior. De hecho, el padrón municipal a día 1 de enero de 2013 aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra la pérdida de población en las Islas en 7.765 personas.


11.384 menos en Balears

El desplome demográfico se concentra esencialmente en Mallorca, que cuenta en la actualidad con 11.384 habitantes menos de los que contabilizaba hace solo un año. Buena parte de ellos residían en la capital, Palma, que ha sufrido 9.486 bajas en su censo, el 2,4 por ciento del total. Con Palma son 30 los municipios de Balears que han descendido en población durante el último año, tres de ellos de Menorca. El año pasado 27 municipios del archipiélago ya sumaron menos habitantes, algo insólito en una comunidad autónoma acostumbrada hasta entonces a recibir la llegada masiva de inmigrantes.

Por contra, la crisis parece no haber afectado a las Pitiusas, cuya población no para de crecer. Las islas de Eivissa y Formentera suman juntas 3.614 habitantes más.


Mandan las mujeres

La distribución por sexos del nuevo censo demográfico de Menorca arroja algunos datos curiosos. Por ejemplo, hay 235 mujeres más. Las féminas, 47.709 en total, son mayoría frente a la población masculina, que suma apenas 47.474 habitantes.

En este sentido, el municipio con un mayor desequilibrio es Maó, donde viven 561 mujeres más que hombres. Ellas también son mayoritarias, aunque en menor medida, en Ciutadella (53) y Es Migjorn Gran (20), pero no así en el resto de localidades de la Isla. En Es Castell hay 132 hombres más, y en Es Mercadal la población masculina también suma 107 efectivos más.

Otros titulares del Tema del Día:

- Ciutadella sigue sumando y aventaja a Maó en 900 personas

- Eivissa crece el triple de rápido y supera ya a Menorca en más de 45.00 habitantes

Lea toda la información sobre el tema en Kiosko y Más o Mynews