Los descuentos más habituales rondan entre el 30 y el 50 por ciento. - Kika Triay

TW
0

Las rebajas de enero ya no son lo que eran. El fin de los periodos regulados para ofrecer ofertas, que ya entró en vigor el año pasado, ha confirmado en 2014 que el panorama comercial en el primer mes del año ha cambiado notablemente.

Es verdad que muchos comercios de Menorca todavía se agarran a la tradición y empezaron ayer con las rebajas, pero el ambiente comercial no es el de las aglomeraciones de antaño, cuando los clientes se embarcaban en la aventura de hacerse con el mejor precio cuanto antes.

Los tiempos cambian, y algunos han decidido adelantar las ofertas, una táctica que en algunos casos parece haber mejorado los resultados.En el caso de la franquicia de ropa, su gerente en Maó, Belén Expósito, relata que el hecho de comenzar las rebajas el 2 de enero se ha dejado notar, aunque no pasa por alto que antes del 25 de diciembre la cadena ya ofrecía buenos descuentos.

Al final, la campaña ha sido buena, «como la del año pasado», apunta Expósito, quien relata que la jornada de ayer fue como la de cualquier otro día: «No se han notado más ambiente , sobre todo ha sido 'picoteo'».Desde el pequeño comercio la opción de adelantar las ofertas al 2 de enero también ha arrojado buenos resultados.

Así lo confirma Loli Pons, de una tienda de ropa en Ciutadella, quien visto como está evolucionado la cosa se encuentra entre quienes ven el futuro con optimismo. No obstante, son muchos también los que consideran que las ventas, pese a crecer ligeramente, «siguen siendo flojas, en la línea de los últimos años», apuntan desde otro comercio textil en Ciutadella.

La campaña comercial navideña ha llegado a su final, y los resultados sin ser excelentes son más esperanzadores que otros años. Desde la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca, ASCOME, su presidente, Vicente Cajuso, habla de «una pequeña mejora» en el volumen de ventas. A_la espera de los resultados definitivos de la encuesta entre asociados, Cajuso habla de un «optimismo moderado» que se podría prolongar durante la campaña de rebajas.

En el centro comercial abierto Ciutadella Antiga también hacen un balance provisional positivo de la campaña. Su coordinador, Macià Coll, relata que a modo de resumen podría decirse que la campaña ha sido «un poco mejor». Sin duda una buena noticia para un periodo que define como clave para los comercios, dado que los beneficios del verano quedan ya lejos y aún restan meses para la llegada del turismo.

A juicio de Cajuso, el pequeño cambio de tendencia después de que los resultados en 2013 no fueran buenos se debe principalmente a tres factores: el adelanto de las rebajas, la recuperación de la paga extra a los funcionarios y la reducción del paro.