Los vehículos deben acceder a la finca teóricamente a través de la vía por la que circula el ciudadano - Kika Triay

TW
0

La Ronda Sur de Ciutadella supuso un importante avance en la circulación en el municipio de Poniente. Se descongestionó el núcleo urbano y se facilitó el acceso a zonas que antes solo eran visitables a través de trayectos complicados. Sin embargo, la Ronda que acercó muchos puntos también separó algunos de manera traumática.

Es el caso de una porción de la finca Sant Esteve, propiedad de Esteve Mesquida yFrancesc Quintana. Cuando se comenzaron las obras de la Ronda, en el año 2004, estos ciudadanos se quedaron sin el acceso que hasta entonces utilizaban para acceder a una finca agrícola de unos 10.000 metros cuadrados. Entonces, el Govern balear les prometió que habilitaría un paso alternativo.

Yefectivamente, la vía se construyó, pero de tal manera que se ha convertido en un acceso imposible. Así lo denuncian los propietarios de la finca. El vial en cuestión, que discurre paralelo al Camí Vell, tiene 3 metros de anchura en su tramo más amplio, pero se va estrechando hasta reducirse a 1,70 metros que no son ampliables actualmente.

Además, la vía ha sido invadida por la vegetación e utilizada por algunos camiones de hormigón para descargar la carga sobrante. Actualmente, es totalmente imposible que algún vehículo circule por ese acceso.

«Ni el Govern balear ni el Consell nos dan ninguna explicación», apuntan estos propietarios, hartos de tocar a la puerta de las administraciones reclamando una solución para su situación. Cuatro años atrás ya denunciaron su caso a través de la prensa, pero tampoco entonces nadie movió un dedo para cumplir lo prometido.

En su día se estudió la posibilidad de habilitar un acceso a la finca desde las instalaciones de la ITV, pero de esa propuesta nunca más se supo. «Nos sentimos impotentes, ya no sabemos a quien dirigirnos», apuntan. Últimamente han acudido al alcalde de Ciutadella para que medie en esta situación, «pero tampoco hemos conseguido nada».

Además, estos propietarios denuncian que tampoco han cobrado aún la expropiación de los 30.000 metros cuadrados que el Govern se quedó para construir la Ronda Sur. Este tema está en los tribunales, a la espera de que se dicte el precio a pagar.