En las clases de la mayoría de institutos hubo muchos pupitres vacíos - Kika Triay

TW
0

La huelga del sector docente volvió a tener ayer un seguimiento en la Isla de un 30 por ciento, aproximadamente, según las consultas realizadas por el MENORCA a la gran mayoría de los equipos directivos.

Se repite así el porcentaje de participación de la anterior jornada de movilización, la convocada el 11 de noviembre. Como entonces, la incidencia fue muy distinta en cada uno de los centros, así como el efecto del paro en el desarrollo de las clases del primer día lectivo tras las vacaciones de Navidad.

De nuevo quedan lejos los masivos seguimientos del comienzo de curso, pero la protesta mantiene activo un núcleo duro de profesores y maestros de un volumen significativo.

Los sindicatos cifran el seguimiento en Menorca entre el 30 y el 36 por ciento mientras que el Govern lo deja en un 12,7 por ciento, por el simple hecho de que la Conselleria de Educación calcula sobre el total de la plantilla y no sobre aquellos que efectivamente pueden hacer huelga al no estar incluidos en los servicios mínimos.

En el conjunto de Balears el seguimiento fue del 45 por ciento según los sindicatos y del 14,3 por ciento según los cálculos del Govern en lo que se refiere a la educación pública. En la enseñanza concertada los porcentajes de incidencia fueron mucho más bajos y en el caso concreto de Menorca el seguimiento en este ámbito educativo fue casi anecdótico.

La principal novedad respecto a la jornada de huelga del 11 de noviembre fue que en la mayoría de los colegios las familias optaron ayer por llevar a sus hijos a clase, salvo excepciones como aquellas escuelas donde la incidencia del paro fue más alta (CPMargalida Florit y CPJoan Benejam, ambas de Ciutadella). En los institutos faltaron aproximadamente la mitad de los estudiantes, también de forma muy desigual.

En Educación Infantil y Primaria, la huelga tuvo su mayor peso en Ciutadella, con los dos colegios citados con porcentajes de seguimiento superiores al 80 por ciento y la presencia de la mitad o menos de los alumnos.

En el resto de la Isla fue mucho menor. En el CPÀngel Ruiz i Pablo de Es Castell hicieron huelga siete docentes de un claustro de 34 (algo más de veinte si se descuentan los servicios mínimos), pero en el resto de pueblos fue mucho menor. En Maó, especialmente. Entre los seis colegios que imparten actualmente todos los ciclos educativos sumaron cinco maestros en huelga y en tres no hubo ninguno.

En cuanto al resto, entre Es Migjorn Gran, Es Mercadal y Ferreries hicieron huelga seis docentes en total, mientras que en Alaior lo hicieron ocho de treinta posibles. En Sant Lluís el porcentaje de seguimiento tampoco superó la media de la Isla.

Salvo en los dos citados casos de Ciutadella, la ausencia de alumnos en los colegios fue poco significativa y parcialmente atribuible, según los propios equipos directivos, a cuestiones como una incorporación tardía después de las vacaciones de Navidad.

En cuanto a los institutos, la huelga tuvo también una incidencia irregular. Del 60 por ciento del IESCap de Llevant, casi siempre el más activo en la protesta, al 10 por ciento del IESJosep Miquel Guàrdia o el 15 por ciento del IESPasqualCalbó i Caldés en el turno de mañana (por la tarde se esperaba un ligero repunte).

El resto se movieron entre el 29 del IESJoan Ramis y el 47 por ciento del IES Maria Àngels Cardona, pasando por el 45 por ciento del IES Josep Maria Quadrado y el 43 por ciento del IESBiel Martí. En cuanto a los estudiantes, en Alaior faltaron muy pocos y en el IESCap de Llevant secundaron el paro un 81 por ciento de los alumnos. Los otros institutos están intercalados entre estos porcentajes.


Seguí, de nuevo al frente del 'Ramis'

Margarita Seguí volvió a ejercer ayer como directora del IESJoan Ramis iRamis después de cinco meses apartada del cargo por la apertura de un expediente disciplinario.

La Conselleria accedió a levantar su suspensión cautelar ya que se enfrenta a un castigo máximo de diez días sin sueldo.