Los más caros. El panel publicitario del aeropuerto de Valencia evidencia que lo más complicado, por caro, es decidirse a viajar a Menorca.

TW
0

Las cada vez más cuestionadas consecuencias de contar con obligaciones de servicio público en determinadas rutas aéreas de la Isla suman un nuevo disgusto, que viene a alimentar las voces más críticas con este sistema.

Iberia, que opera las OSP entre islas y con Madrid a través de su filial Air Nostrum, ha lanzado una campaña para volar entre destinos nacionales por 35 euros por trayecto. La sorpresa reside en la letra pequeña de esta promoción.

Según la misma página web de Iberia, en el apartado de observaciones, indica:«Oferta no válida para puente aéreo, rutas interbaleares y Madrid-Menorca». La segunda y última observación es un clásico:«Plazas sujetas a disponibilidad». Un millón, concretamente, en total.

La interpretación de las causas de tan dolorosa excepción es sencilla. Al contar Air Nostrum con unos precios de referencia y una situación de práctico monopolio en las rutas que opera en Menorca bajo el amparo de una obligación de servicio público (Madrid y entre islas), no ve oportuno o apropiado aplicar aquí unos descuentos con un claro interés por intensificar la demanda en temporada baja.

Cabe señalar que los clientes que se acojan a esta promoción deben viajar entre el 20 de enero y el 15 de junio, con una estancia mínima de tres días o un sábado en destino, y máxima de un mes. La promoción incluye, a precios superiores, vuelos con destinos extranjeros.

En la práctica, esto supone que los clientes menorquines de Iberia o posibles visitantes de la Isla que se podrán beneficiar de estos descuentos son solo los que vuelen con Valencia, puesto que en la ruta con Barcelona, la otra regular que trabaja con Menorca durante los meses del invierno más profundo, solo vuela en estos momentos Vueling.