Sede del Consell de Menorca en Maó - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Consell de Menorca ha anunciado este jueves su intención de abonar en los próximos días 2 millones de euros a los ocho ayuntamientos de la isla para satisfacer así más del 50 % de la deuda que mantiene con ellos.

A día de hoy, el Consell adeuda 8,3 millones a los consistorios, aunque éstos le deben a su vez 4,5 millones, lo que deja un saldo favorable a los municipios de 3,8 millones de euros.

Si se hace efectivo este pago a finales de mes sólo quedaría una deuda de 1,8 millones. Sería, según el gobierno insular, una de las deudas más bajas de los últimos tiempos.

Para la consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, «el poder hacer estos pagos a los ayuntamientos es fruto de un trabajo intenso y riguroso a la hora de gestionar las cuentas públicas, que podemos ver que tiene unos efectos positivos como es poder cumplir con nuestras obligaciones ante terceros, y con el que pensamos continuar trabajando en los próximos meses para reducir todavía más esta deuda».

Este pago de 2 millones de euros se sumará al ya realizado en diciembre del año pasado de 1 millón de euros, lo que elevaría a tres el total abonado en apenas 60 días.

Desde el Consell se afirma que estos pagos son posibles gracias a que el Govern balear hizo efectivo a finales del año pasado el pago de un tercio de las cantidades que debía a la administración insular.

A juicio de Pons, «nuestro compromiso es continuar avanzando en la reducción de la deuda con los ayuntamientos en los próximos meses, pero también la prudencia hace necesario tener suficiente liquidez para hacer frente a obligaciones, como por ejemplo los 2 millones que probablemente se tendrán que pagar en relación al caso FOMIT por incumplimientos del pasado mandato».