El intenso tráfico de cruceros de este verano en el puerto de Maó ha movido los lodos obligando a nuevos estudios - AEROVIW.ES

TW
0

El cambio de rumbo de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) quedó ayer más patente que nunca. Tras años de mantener una posición férrea sobre el polémico proyecto de dragado del puerto de Maó, el ente reunió ayer en la ciudad de Llevant a empresarios náuticos, ecologistas, representantes del Consell y del Ayuntamiento de Maó para proponer cambios importantes que suavizan el proyecto y acercan posturas con las entidades ecologistas sin dejar de atender las urgencias del sector.

La propuesta contempla cinco cambios sustanciales sobre la idea inicial y fue recibida ayer muy positivamente tanto por las entidades ecologistas como por los empresarios. Por un lado, propone disminuir los metros cuadrados de la superficie a dragar, precisamente en algunas de las zonas que presentaban mayores concentraciones de contaminantes. Por otro, también plantea la reducción del volumen a dragar, reduciendo la profundidad a la que se extraerá el lodo en algunas áreas.

No obstante, la gran novedad introducida por el ente es la posibilidad de que se traten en tierra parte de los lodos extraídos, concretamente los de las zonas que más contaminantes concentran. Esa propuesta agrada al grupo ecologista GOB. Su coordinador de política territorial, Miquel Camps, recordaba ayer que su postura era que se tratasen todos los lodos en tierra «pero aceptamos que eso tiene muchas dificultades».

El paso de Puertos se entiende como «positivo» y «acerca posturas parcialmente», según defendió Camps.

Un cuarto cambio tiene un carácter más técnico y supone extraer en primer lugar los lodos con una contaminación media y más tarde los menos contaminados con el objetivo de que, a la hora de verterlos, los fangos con más metales pesados queden cubiertos.

Por último, el ente explicó ayer que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) no solo está realizando sus propios análisis alternativos, sino que se encargará del control de los trabajos de dragado estableciendo parámetros muy estrictos que ofrecen más garantías a los ecologistas.

Satisfacción

El ente portuario mantiene no obstante su intención de iniciar los trabajos en la primera semana de febrero, lo que satisface a los empresarios, que esperan que en el mes de julio hayan concluido.

El delegado de Apeam en Menorca, José Ignacio Seguí destacó ayer el cambio de rumbo de la Autoridad Portuaria y auguró que,» si siguen así, las cosas van a cambiar».

Por su parte, Miquel Camps (Oceana también estuvo representada en la reunión) celebró el «cambio de talante del ente», aunque advirtió que «no hay nada cerrado. Esperamos que en una próxima reunión se acaben de concretar, pero hay un claro avance».

Contrato con Sacyr

El pasado martes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de formalización del contrato de la Autoridad Portuaria de Balears para las obras del dragado con la constructora Sacyr, cuya oferta, de dos millones de euros, rebaja en un 23,4 por ciento el presupuesto base de licitación.