El mercado automovilístico no logra recuperarse y los concesionarios registran las peores ventas de la historia | Gemma Andreu

TW
10

El mercado automovilístico continúa sin dar señales de recuperación, tal como atestiguan las continuas caídas en el número de matriculaciones. En 2013 los concesionarios volvieron a sellar uno de los peores años de su historia, al menos el peor de la última década. Según el informe que elabora el Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat), en Menorca tan solo se matricularon 1.439 vehículos, lo que representa una caída de 924 coches frente a las cifras registradas el año anterior.

Los números se encrudecen mucho más si se toman como referencia las matriculaciones consolidadas en 2003 con cifras que rozaban los 6.000 vehículos. Diez años después, el sector del automóvil ha visto reducido el número de coches matriculados en un 75,8 por ciento.

El presidente de la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca, Orestes Carreras, alerta de que el sector no logra levantar cabeza. La situación económica es tan paupérrima que ni las sucesivas ediciones del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) -aprobado por el Ministerio de Industria para favorecer la compra de vehículos nuevos con menores consumos de combustible- han ayudado a animar las ventas. Estos planes rebajan la compra de un vehículo nuevo en unos 2.000 euros.

De los 1.439 vehículos matriculados en 2013, los concesionarios de la Isla vendieron 945 coches, frente a los 1.896 del ejercicio anterior. La cifra difiere del número de matriculaciones consolidadas debido a que hay fabricantes que envían turismos a la Isla -que no han sido vendidos aquí- y que, una vez en destino, son matriculados. Asimismo, Carreras señala cierto baile de cifras por el cumplimiento de la amenaza de los rent a car de matricular sus vehículos en otros puntos de la Península.

Respecto al número de coches vendidos en concesionarios de la Isla, acuciada es la caída de ventas destinada a las empresas de alquiler. Si en 2012 se vendieron 1.122 vehículos, el año pasado la cifra cayó a solo 43. Cabe señalar que esta cifra oficial puede ser algo superior (unos 200 vehículos más) teniendo en cuenta que hay marcas que no hacen un seguimiento, por lo que la asociación no dispone de datos. Según Carreras, «los rent a car no compran coches y suelen optar por el alquiler de vehículos a otras empresas puesto que la llegada de multinacionales ha llevado a que la compra no les salga a cuenta.