TW
9

El despliegue de la red de fibra óptica en la Isla empieza a ver la luz al final del túnel. Cinco años después de que el Gobierno Central y el Govern balear firmaran un convenio mediante el cual se financiaba el proyecto con cargo a los llamados fondos estatutarios, el pliego de condiciones que debe regir el concurso público para adjudicar las obras ya está listo, a la espera de su publicación en el Butlletí Oficial de Balears (BOIB). Será en un par de días cuando las empresas interesadas en optar al concurso puedan presentar su oferta. El pliego ya cuelga en la web insular.

El sistema de fibra óptica posibilitará el acceso a la información en línea desde 71 espacios públicos. De ellos, se incluyen 25 dependencias municipales, 11 insulares y 35 del Govern, entre ellas, 27 centros educativos. Las bibliotecas y los centros de salud también se beneficiarán de este nuevo sistema de fibra óptica. Para que la infraestructura urbana sea posible, se desplegará una red de 30.300 metros a los que se suman otros 9.441 optativos. Se trata de una red de fibra óptica de autoprestación, esto implica la interconexión de las sedes de los servicios públicos, sin incluir hogares.

La inversión que ejecuta el Consell se centra en la instalación de la infraestructura. La vicepresidenta del Consell, Pilar Pons, indica que una vez desarrollada, se deberá analizar «cómo hay que dar luz a la red». Y es que puede que exista alguna fórmula conjunta a través de la que la red de fibra óptica sea una realidad. Además, Pons señala que cada administración deberá valorar si cabe priorizar algunas sedes o impulsar el proyecto de su zona en su totalidad.

La comisión de gobierno aprobó el lunes el pliego que rige la redacción del proyecto de la obra y el despliegue de la red de telecomunicaciones que saldrá a licitación con un presupuesto base de 5,9 millones de euros (con IVA). En concreto, esta cuantía se desglosa en 5,6 millones para la ejecución de las obras y otros 304.000 euros en concepto de honorarios de redacción del proyecto. Cabe recordar que la inversión de la institución insular asciende a siete millones. No obstante, el Ejecutivo ya ha invertido parte del importe en dotar algunos tramos de la Isla aprovechando la ejecución de obra civil.

La vicepresidenta del Consell explica que el proyecto incluye algunas novedades. Entre ellas, la ampliación del número de sedes públicas que estarán interconectadas por la red de fibra óptica. Y es que, el proyecto inicial contemplaba por un lado, la conexión urbana de las sedes y, por otro, una red troncal que debía discurrir entre Maó y Ciutadella. Esta red troncal suponía una inversión de 3,5 millones de euros. No obstante, teniendo en cuenta que en paralelo a la actuación se prevé ejecutar la reforma de la carretera general, el Consell consideró que ejecutar dos obras que debían discurrir por un mismo tramo supondría ser poco eficientes en la gestión de los fondos. Por ello, se optó por ampliar el número de sedes públicas y que la parte troncal de la red fuera asumida por el área de carreteras. Una vez el pliego se haya publicado en el BOIB, las empresas dispondrán de 26 días hábiles para presentar su oferta. Pons calcula que la mesa de contratación se reunirá el mes de marzo y espera poder adjudicar el proyecto en abril. El plazo de ejecución es de siete meses y dos para la redacción del proyecto. La inversión debe estar lista a finales de año.