TW
0

La Asociación de Empresarios Agrarios de Menorca (AGRAME) reclama al Consell que mejore la política de aprovechamiento de aguas. Los responsables de la entidad se reunieron el pasado lunes con el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y el conseller de Agricultura, Fernando Villalonga, con el fin de debatir la situación del sector primario de Menorca.

En este encuentro, desde AGRAME se recordó que la climatología adversa de los últimos meses ha provocado una falta de pastos para el ganado. A partir de esta constatación, el presidente de la patronal agricola, Guillermo de Olives, instó a los responsables de la máxima administración insular a «contar con una adecuada política en materia de aprovechamiento de aguas».

De Olives insiste en obtener un mayor rendimiento tanto de las aguas procedentes de depuradoras como de las provenientes de las escorrentías por la lluvia. «Si las explotaciones tuvieran suficientes recursos hídricos, podrían obtener la necesaria alimentación de volumen para el ganado en épocas de pocas lluvias», destaca De Olives.

Por su parte, el presidente y el conseller de Agricultura reconocieron que las actuaciones en materia de aprovechamiento de aguas sufren un retraso no deseado, pero se comprometieron a «trabajar en este tema». Para ello, señalaron como punto de inflexión necesario la puesta en marcha de la planta desaladora de Ciutadella, un arranque para el que no hay fecha prevista.

En el encuentro entre AGRAME y Consell, los representantes de la asociación agrícola plantearon su petición de poder contar con ingrsos complementarios para las explotaciones. Así, desde la patronal se apunta hacia el aprovechamiento de la leña como una de estas opciones.

Desde AGRAME también se reclama la continuidad de las campañas de promoción de los productos agrícolas, especiamente el queso, al entender que están dando buenos resultados. Desde el Consell se comprometieron a seguir con esta promoción e incluso, si es posible, incrementarla, y también se coincidió con los empresarios en la necesidad de mantener las enseñanzas de la escuela de agricultura de Sa Granja.