TW
14

El Ayuntamiento de Ciutadella ha activado la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El proceso se encuentra en una fase inicial, y es ahora el momento en que se ponen sobre la mesa diferentes ideas para configurar la ciudad de las próximas décadas. Una de estas propuestas del equipo redactor del PGOU -encabezado por José María Ezquiaga- podría provocar una reforma de gran calado en el núcleo urbano, ya que plantea una posible peatonalización de la Contramurada.

El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas y el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramón Sampol, admiten que la propuesta está sobre la mesa. El objetivo sería incrementar la extensión del núcleo ya peatonalizado, cuyo límite marca ahora precisamente la Contramurada. De todos modos, matizan que se trata, de momento, de una idea que no está desarrollada, y que entraña grandes dificultades.

Así, De Sintas entiende que «se trata de una propuesta fantástica de cara al futuro, pero ahora mismo es muy complicada, casi un sueño». En un primer análisis, se detectan ya dos obstáculos. El primero, redistribuir el tráfico si la que seguramente es la avenida más transitada de la ciudad se destina únicamente a los peatones. En este sentido, el alcalde apunta que «ahora mismo tengo muchas dudas de que las calles adyacentes estén preparadas para asumir todos los vehículos que pasan por la Contramurada». También Ramón Sampol vincula cualquier decisión sobre este tema al estudio de movilidad que debe abordarse en el marco del nuevo PGOU.

El segundo gran impedimento para la peatonalización de la avenida serían los aparcamientos. Si bien en esta fase inicial no se ha concretado si la propuesta de los técnicos afectaría a los dos márgenes de la Contramurada, o solo al más próximo al núcleo histórico, actualmente esta avenida acoge algo más de 300 aparcamientos, regulados todos ellos mediante parquímetros. Habría que encontrar un emplazamiento alternativo para estos estacionamientos creando bolsas de aparcamiento en otras zonas de la ciudad. De nuevo el estudio de movilidad servirá para dar forma a lo que ahora es solamente una idea, y comprobar si se queda solamente en una propuesta, o si se estudia más a fondo y se busca la manera de materializarla en los próximos años.